Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que se integre una comisión especial, acusan panistas

PRI y PVEM frenan investigación a dichos de Sócrates Rizzo sobre el narco
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 16

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció que PRI y PVEM en la Junta de Coordinación Política rechazaron respaldar un punto de acuerdo para integrar una comisión especial que investigue el alcance de las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo sobre que los gobiernos priístas tenían controlado al crimen organizado.

El vicecoordinador de la bancada, Carlos Pérez Cuevas, rechazó que la propuesta sea en revancha a la instalación, este martes, de la comisión que investigará los presuntos actos de corrupción de César Nava a su paso por el jurídico de Petróleos Mexicanos.

No se trata de aplicar la ley del Talión. Si fuera ojo por ojo, todos acabaríamos ciegos. De lo que se trata es de deslindar responsabilidades. Porque además los estados donde más complicación existe con la delincuencia organizada son los gobernados por el PRI. Ahí están los ejemplos de Coahuila, Tamaulipas y el estado de México, cuyos mandatarios por la mañana van a Los Pinos a pedir al Ejército y por la tarde aseguran que la estrategia es fallida, declaró.

La solicitud para investigar a Nava fue presentada en la sesión del 10 de marzo de 2010, luego de que el ex dirigente panista dijo en la tribuna que Beatriz Paredes Rangel había aceptado aumentar a 16 por ciento la tasa del IVA a cambio de que el PAN no fuera en una alianza con el PRD en el estado de México.

La integración de la comisión se aprobó en diciembre, y hoy sostendrá su primera reunión.

Ayer, Pérez Cuevas señaló que priístas y verdes se negaron a respaldar la petición para investigar a los ex presidentes y ex gobernadores del Revolucionario Institucional, y si bien el punto de acuerdo se incluirá en la sesión, no está considerado de urgente resolución, por lo que se enviará a comisiones.

Se trata de esclarecer, de deslindar responsabilidades, de determinar quiénes fueron partícipes o no y dejar especulaciones. Porque se dijo (en la junta) que es un tema electorero y un golpeteo de un partido a otro, afirmó.

El panista Arturo Ramírez Bucio, quien presentó la solicitud, declaró que la tolerancia al narcotráfico no se gestó con el PAN en la Presidencia de la República. Nació en el pasado y, en ese sentido, es importante hacer una investigación. Tenemos dudas de lo que sucedió, y que no se diga que el ex gobernador Rizzo es un loquito, como declararon a Miguel de la Madrid, cuando señaló que Raúl Salinas tuvo contacto con narcotraficantes, expresó.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política volvió a redactar la propuesta para integrar una comisión de diputados que viaje a Washington a solicitar a congresistas y representantes de Estados Unidos poner un freno a la venta ilegal de armas a México.