Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ajuste mejorará el poder adquisitivo de más de la mitad de la población

Cuba devalúa 8 por ciento el CUC y lo equipara al dólar

La medida, señal positiva, afirman analistas

Prevén que también reducirá el adeudo del Banco Central del país con empresarios extranjeros

Foto
Billetes de Cuba y Estados Unidos fueron tomados ayer en La Habana. El peso convertible (CUC) había sido valorado en 1.08 dólares desde 2005, pero ahora la paridad es de uno a unoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 28

La Habana, 14 de marzo. En una reacción a su desequilibrio financiero externo, Cuba anunció hoy la devaluación del peso convertible (CUC) en 8 por ciento, para regresarlo al valor que tuvo hasta 2005, equivalente a un dólar estadunidense.

El ajuste mejora de golpe el poder adquisitivo de más de la mitad de la población, que recibe remesas o de alguna forma tiene acceso a moneda fuerte y además abarata las tarifas turísticas, lo cual puede estimular el flujo de viajeros, segunda fuente de ingresos en divisas.

El Banco Central de Cuba (BCC) dijo que la decisión, que abandona el valor de un CUC igual a 1.08 dólares estadunidenses, significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, al estimular las exportaciones y la sustitución de importaciones.

La devaluación también reduce el adeudo del Banco Central de Cuba (BCC) con los empresarios extranjeros cuyos depósitos en la isla están congelados desde hace más de dos años y se han ido saldando lentamente.

El instituto emisor agregó que espera mejorar la posición financiera del país al unir los efectos de la devaluación con procedimientos más efectivos para asignar divisas, una superior racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y mayor productividad en la economía interna.

Según analistas, la decisión de devaluar es una señal positiva por el empleo que hace el BCC de sus herramientas de política monetaria.

El Banco Central informó que persiste el gravamen de 10 por ciento al canje de dólares estadunidenses en efectivo, que se aplica por los riesgos que tiene Cuba al tratar de convertir billetes de esa moneda, debido a los efectos del bloqueo económico estadunidense.

El CUC circula en el área turística y el mercado interno que se cotiza en moneda fuerte. También existe el peso cubano, en el que se pagan los salarios, se expende la canasta básica y se cobran los servicios públicos.

El BCC informó que se mantiene la actual cotización de un CUC por 24-25 pesos cubanos, así como la tasa de cambio que se utiliza en la contabilidad oficial (un peso cubano igual a un CUC).