Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón
Alemania y Suiza anuncian suspensión de proyectos nucleares
Foto
Elementos del equipo chino de búsqueda y rescate trabajan en una casa en la ciudad de OfunatoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 26

Berlín, 14 de marzo. Alemania y Suiza anunciaron hoy, por separado, congelar o suspender sus proyectos nucleares a consecuencia de la catástrofe que se vive en Japón tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami.

Angela Merkel, canciller federal alemana, anunció la suspensión por tres meses de la decisión adoptada por su gobierno de prolongar la vida de las centrales nucleares.

Lo que pasa en Japón cambia la situación en Alemania también. No podemos actuar como si no hubiera pasado nada, declaró la canciller en conferencia de prensa.

Las primeras plantas en dejar de funcionar podrían ser las de Biblis A, en Hesse, y Neckarwestheim 1, en Baden-Württemberg, las dos más antiguas.

El plazo de tres meses tendrá que utilizarse también para llevar a cabo una discusión sincera y responsable y una reflexión sobre el tema, añadió Merkel, para quien la moratoria a la impopular ley aprobada el pasado otoño no debe ir unida necesariamente a una modificación de ley.

El vicecanciller y ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, declaró que Alemania hará una revisión exhaustiva de cada una de sus plantas atómicas e informará de ello sin tabúes.

Foto
Desalojo de residentes en Iwaki luego de las explosiones de ayer en reactores nucleares de FukushimaFoto Ap

Pese a la oposición de una mayoría de alemanes, el Parlamento decidió el pasado otoño prolongar 12 años en promedio la duración de vida de 17 centrales nucleares.

En Suiza, las autoridades anunciaron la suspensión de los proyectos de renovación de sus centrales nucleares. Tras una reunión con expertos, Doris Leuthard, ministra de Energía, decidió suspender los procesos en curso.

Los cinco reactores nucleares existentes en Suiza generan alrededor de 40 por ciento de la electricidad del país, pero algunos tendrán que ser retirados en los próximos años.

Las decisiones sobre los lugares para ubicar las nuevas instalaciones se tomar a mediados de 2012.

Sitios en Niederamt, Beznau y Muehleberg han sido declarados aptos para ubicar plantas y nuevos estudios sobre viabilidad están en marcha.

A todo esto, la Unión Europea informó que sostendrá este martes una cumbre especial sobre seguridad nuclear en la que se abordarán temas como las consecuencias legales, económicas, técnicas y políticas de la crisis nuclear en Japón.