Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón
Latente riesgo radiactivo; explota otro reactor nuclear

Nuevo incendio en Fukushima al fallar sistema de enfriamiento; en Tokio hallan sustancias radiactivas

No existe amenaza como la de Chernobil, insiste la AIEA; mínimos, los riesgos a la salud: OMS

Foto
Combinación de imágenes de la zona de Oshika. La de la izquierda fue tomada en abril de 2010, y la de la derecha fue captada el pasado sábado, tras el terremoto y posterior tsunamiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 24

Tokio martes, 15 de marzo. Una nueva explosión sacudió este martes el complejo de energía nuclear de Fukushima, a 250 kilómetros de esta capital, en los alrededores de su sobrecalentado reactor número dos, pero no se informó de daños a la infraestructura, mientras las emisiones de radiación del reactor cuatro en ese mismo complejo aumentaron considerablemente, informaron las autoridades.

Tras las fallas y explosiones en la planta de Fukushima, este martes se detectaron leves niveles de sustancias radiactivas superiores a lo normal en Tokio, informó Sairi Koga, un funcionario de la prefectura.

El funcionario descartó, sin embargo, que se trate de un nivel suficiente para afectar la salud humana.

De última hora se informó que un incendio que se presentó en el reactor número cuatro de Fukushima quedó controlado, indicaron los medios locales.

Hubo una gran explosión entre las 6 y 6:15 horas de esta mañana en el reactor dos, declaró Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía eléctrica que administra la central.

Es posible que haya provocado daños en la piscina de condensación, en la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión, precisó el vocero del gobierno, Yukio Edano. Aparentemente, el recinto de confinamiento no presenta fisuras, según la Agencia de Seguridad Nuclear.

Piden ayuda a EU

Desde el viernes la central de Fukushima, ubicada a sólo 250 kilómetros de Tokio, ciudad de 35 millones de habitantes, presenta continuas explosiones, lo que alimenta el temor de una fuga radiactiva.

Los sistemas de enfriamiento han fallado en tres de los seis reactores de esta central, construida en la década de los 70 del siglo pasado, tras el sismo de 9 grados Richter que sacudió al país el viernes pasado.

Tepco ordenó a su personal evacuar el reactor dos de la central Fukushima, a excepción de los encargados de inyectar agua al reactor para enfriarlo.

La agencia de noticias Jiji informó que salía vapor del techo del reactor número tres de la planta y que hay daños en el techo del cuatro, por lo que las radiaciones aumentaron considerablemente.

La mayor preocupación en Fukushima es que se produzca una fuga de material radiactivo. El complejo ya sufrió explosiones en dos de sus reactores el sábado y lunes, que provocaron densas columnas de humo sobre la planta.

Por otro lado, la agencia de noticias Kyodo informó este martes que una tasa de radiactividad superior a la normal fue medida en la prefectura de Ibaraki, a orillas del Pacífico, al sur de la de Fukushima, y a poco más de 100 kilómetros al noreste de Tokio.

Por lo pronto, el gobierno de Japón solicitó formalmente a Estados Unidos ayudar a refrigerar los reactores nucleares, dijo el lunes la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

De igual forma, las autoridades japonesas solicitaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el envío de una misión de expertos por los accidentes en sus plantas nucleares, informó hoy el director general del organismo, Yukika Amano.

En tanto, al menos 17 militares estadunidenses que participan en labores de socorro en Japón recibieron bajos niveles de radiactividad, informó hoy The New York Times.

Jeff A. Davis, vocero de la séptima flota con base en la ciudad japonesa de Yokosuka, dijo en entrevista telefónica citada por el periódico que la contaminación de su personal, ocasionada tras la fuga de la planta de Fukushima, ya está controlada.

Los afectados son los tripulantes de tres helicópteros que realizaban tareas de auxilio próximos a la localidad de Sendai, pero ciertamente no es motivo de alarma, aclaró Davis.

La AIEA intentó hoy dispersar los temores en torno a una catástrofe nuclear en Japón: no existe una amenaza como la de Chernobil y no se ha comprobado ninguna fusión de núcleo en los reactores japoneses dañados por el terremoto del viernes pasado.

La emisión de radiactividad es limitada, insistió Amano en una rueda de prensa en Viena.

Es muy improbable que la situación en Japón avance hacia un accidente como el de Chernobil, sentenció. La diferencia con lo ocurrido en Ucrania en 1986 radica en que en Japón no hay reacción en cadena y que la central de Fukushima fue construida con otros parámetros de seguridad.

Los riesgos para la salud pública causados por los escapes radiactivos ocurridos en las centrales nucleares de Japón son mínimos, estimó el lunes la Organización Mundial de la Salud.

A todo esto, los primeros recortes de luz se realizaron hoy con cierto desorden. Se cortó el suministro en 113 mil hogares en parte de las prefecturas de Chiba, Ibaraki, Shizuoka y Yamanashi durante 90 minutos, explicaron algunos portavoces. La escasez eléctrica es por problemas en reactores nucleares del noreste del país.