Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza convocatoria para premio 2012 Manuel Espinosa Yglesias

Analizar la banca para decidir si se mexicaniza o no, plantea el CEEY
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 31

La estructura de la banca comercial de México, mayoritariamente en manos extranjeras, debe discutirse y analizarse con la mayor seriedad y profundidad para determinar la conveniencia de mantenerla tal como está o adoptar medidas para su mexicanización, afirmó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Julio Serrano y Enrique Cárdenas, miembro del consejo directivo y director ejecutivo del CEEY, respectivamente, manifestaron la necesidad de revisar la evolución del sistema bancario mexicano a partir de su nacionalización durante el gobierno de José López Portillo y su posterior privatización y rescate en 1994.

Es necesario que eliminemos mitos en torno de la banca comercial y que su evolución se analice desde todos los ángulos. El estudio de temas de hace 10 o 20 años no sólo es un ejercicio histórico, sino la búsqueda de información que se pueda usar para enfrentar problemas actuales. El tema de la nacionalización bancaria, por ejemplo, apenas hace dos años se analizó en Estados Unidos a raíz de la crisis financiera mundial, expresó Julio Serrano.

Con esos objetivos, el CEEY lanzó la convocatoria para el Premio 2012 Manuel Espinosa Yglesias, con el tema: Transformación del sistema bancario mexicano a raíz de la crisis financiera de los noventa y la venta a capital extranjero, el cual está dotado con un millón de pesos al primer lugar y 250 mil para el segundo.

En el lanzamiento del premio, que ya alcanza su tercera edición, Julio Serrano dijo que la banca en México y en cualquier otro país, debe ser un verdadero instrumento para garantizar que el ahorro se transforme en inversión y éste, a su vez, en desarrollo. Haciendo un símil, la banca es como el sistema circulatorio que lleva la sangre, el dinero, a todas las partes del cuerpo para su crecimiento y bienestar, dijo.

Afirmó que la banca, desde su nacionalización, debe discutirse de la manera más abierta, con la mayor seriedad y profundidad para desmitificarla, aprender de los errores del pasado y determinar si mantenerla como está o impulsar cambios que lleven a dejar su control en manos de los mexicanos.

Mientras, Enrique Cárdenas, director ejecutivo del CEEY, dijo que a esa institución sorprende que un acontecimiento de tal magnitud para la vida económica del país como fue la nacionalización bancaria se haya estudiado tan poco. Señaló que, por ejemplo, la integración del capital que controla la banca comercial es un tema de bastante actualidad y que genera controversias, por lo que tener estudios que lo abarquen desde distintas perspectivas es útil para el país.