Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2002 se ha dedicado a recuperar el esplendor del antiguo Egipto

Las acusaciones en mi contra carecen de sustento: Zahi Hawass

Permitió el robo de tesoros durante su gestión al frente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dicen sus detractores

Reclamó al Museo Británico la restitución de la piedra Rosetta

Foto
Zahi Hawass (al centro), con los soldados encargados de resguardar los tesoros del acervo del Museo Egipcio, en El Cairo, durante la revuelta que depuso a Hosni Mubarak. Imagen tomada del blog del prestigiado egiptólogo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 4

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass (Damieta, 1947) rechazó ayer las acusaciones en su contra, las cuales afirman que permitió el robo de valiosas piezas durante los años que estuvo al frente del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto.

En declaraciones a la prensa de su país, el recién depuesto ministro encargado de proteger uno de los patrimonios más entrañables del mundo, el de los antiguos faraones, dijo que los señalamientos son infundados y un serio insulto porque carecen de sustento.

Criticado por su personalidad mediática, pero también respetado por la vehemencia con que desde 2002 se ha dedicado a recuperar el esplendor del antiguo Egipto, Hawass fue el primero en llegar al Museo de El Cairo luego de que el 28 de enero fue saqueado y dañado por vándalos.

Mi corazón está roto y mi sangre hierve. Siento que todo lo que he hecho en los pasados nueve años ha sido destruido en un día; pero todos los inspectores, los jóvenes arqueólogos y los administradores me están llamando de sitios y museos de todo Egipto para decirme que van a dar su vida para proteger nuestras antigüedades, expresó entonces en un comunicado que publicó en su blog personal www.drhawas.com, (La Jornada, 31 de enero de 2011).

Fue a través de ese medio como mantuvo informado al mundo acerca del estado de la antigüedades egipcias durante los días más tensos de la revuelta contra Hosni Mubarak.

Durante la primera semana de febrero, cuando se inició la restauración de las piezas dañadas durante el asalto de los intrusos, Hawass escribió: La Esfinge no sólo es la guardiana de Egipto, sino del mundo entero. Ayer la vi y sentí en mi corazón que está triste. Miré cuidadosamente sus ojos e imaginé que tenía lágrimas. La Esfinge está triste por lo que sucede; Egipto pierde millones y millones de dólares y para recuperarlos serán necesarios, al menos, tres años. Hoy, en la plaza Tahrir hay alrededor de 3 mil jóvenes, espero que se vayan a casa y que la vida en Egipto regrese a la normalidad (La Jornada, 7/02/11).

Luego de la caída de Mubarak, a quien siempre permaneció leal e incluso fue funcionario de su régimen, el arqueólogo señaló a la prensa que no quería formar parte del nuevo gobierno de su país y que planeaba renunciar (La Jornada, 5/03/11).

Además, en una entrevista con una televisora estadunidense alertó que el patrimonio cultural de su país estaba en grave peligro ante el incremento de los saqueos y acusó que la policía era incapaz de protegerlo, por lo que su renuncia, añadió, es una protesta. Nada es suficiente para proteger los sitios y tesoros. Diversos medios dieron por hecho la salida de Hawass del Ministero de Antigüedades.

Defensor del patrimonio egipcio

En su sitio de Internet, Zahi Hawass publicó el 7 de marzo una lista de docenas de sitios que fueron saqueados o víctima de vandalismo, entre los que figura la tumba del faraón Ken-Amun, la cual fue destruida totalmente.

Ese mismo día se formalizó su destitución al llegar el nuevo gobierno interino egipcio que lidera Essam Sharaf y se nombró a un nuevo ministro de Cultura, con atribuciones también en la gestión de antigüedades, al profesor universitario Emad Abu Ghazi, hasta entonces secretario general del Consejo Superior de Cultura (La Jornada, 8/03/11).

No obstante, no ha sido fácil para el mandatario recién llegado remplazar a Zahi Hawass, el egiptólogo número uno en el mundo, el único que, bromean sus colegas, se tutea con la Esfinge.

Zahi Hawass encabezó peticiones orientadas a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones europeas. En julio de 2003 exigió la devolución de la piedra de Rosetta, que se encuentra en el Museo Británico.

En esa ocasión, Hawass dijo: Si los británicos desean que se los recuerde, si quieren restaurar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la piedra, ya que es el icono de nuestra identidad egipcia.

A 10 días del anuncio de su dimisión del cargo de ministro de Antigüedades, los candidatos a ocupar uno de los puestos estratégicos en ese país siguen haciendo fila.

Sin la experiencia y sin los reflectores del también llamado Indiana Jones egipcio, quien más probabilidades tiene es el jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad de El Cairo, Ala Shaheen, quien ha defendido la teoría de que las pirámides de Giza podrían haber sido construidas con tecnología extraterrestre, algo que Hawass ha rechazado de manera categórica.

En contraste con su costumbre, Zahi Hawass no ha subido ninguna información a su blog los pasados 10 días, mientras los responsables de algunos departamentos de arqueología lo acusan también de desvío de fondos públicos y de dudosas negociaciones con asociaciones estadunidenses, como National Geographic, que han puesto en riesgo la seguridad nacional de Egipto.