Ciencias
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará la remodelación de Universum, que el año pasado duplicó número de visitantes

Cada vez más urgente, una política de Estado en ciencia y tecnología: Drucker

Si bien el sector no es panacea para resolver problemas, es la palanca del desarrollo, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 3

La definición de una política de Estado que tenga a la ciencia y la tecnología como tema prioritario se hace cada vez más urgente para el desarrollo de la nación, aseguró René Drucker Colín, director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lamentó que ni éste ni los gobiernos anteriores, de uno y otro partidos, hayan entendido la necesidad de invertir en este sector, que si bien no es una panacea para resolver los problemas nacionales, siempre representa una palanca de desarrollo para el país.

Todo lo que hemos escuchado de la clase política (de apoyo a la ciencia y la tecnología) es pura verborrea, es de dientes para afuera, dijo el investigador.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron los proyectos de Universum Museo de la Ciencia para el presente año, Drucker informó que en ese recinto se invirtieron 45 millones de pesos en 2010, que en una primera etapa incluyó la remodelación y actualización de cinco de las salas.

Acompañado por Lourdes Guevara Saldaña, coordinadora de Museos de la UNAM, Drucker Colín lamentó que los recursos para los proyectos científicos y de divulgación siempre sean insufcientes.

Lourdes Guevara comentó que en 2010 el número de visitantes que tuvo Universum se duplicó, al pasar de 300 mil a 600 mil personas, de las cuales 60 por ciento fueron jóvenes de entre 12 y 19 años.

Al referirse a los recursos invertidos en el recinto el año pasado, dijo que 30 por ciento de los 45 millones de pesos fueron aportados por patrocinadores y la UNAM, y el resto fue generado por la taquilla del museo. Los planes para este 2011 son realizar nuevas inversiones, con el propósito de continuar la remodelación total de Universum y, con ello, mejorar la oferta educativa a la población interesada en la ciencia.

La funcionaria señaló que hasta ahora han sido renovadas las salas dedicadas al cerebro humano, reciclaje, salud, química y biodiversidad. Informó que se estima que el próximo junio sea inaugurada la sala dedicada a la sexualidad, que aunque ya existe como tal, será totalmente renovada, en un proyecto en el que colabora de manera activa la Secretaría de Salud.

En la misma conferencia, Drucker se refirió a la designación de Enrique Villa Rivera, ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dijo que es una decisión atinada, pero demasiado tardía. A esta administración sólo le queda año y medio, y no creo que le dé tiempo de entender el entuerto que dejaron.