Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades e IP blindan el sector turismo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 39

Con el propósito de blindar el sector turismo, captar un mayor monto de inversiones y hacer de la ciudad de México la más segura del país, autoridades capitalinas y empresarios firmaron un convenio en favor de la seguridad y prevención del delito en restaurantes y hoteles, que permitirá combatir la trata de blancas y verificar si los empleados tienen antecedentes penales o alguna orden de aprehensión pendiente de cumplimentar, esto bajo la supervisión de la Ley de Protección de Datos Personales.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que se trata de un sistema informático para que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) puedan evitar que se infiltren en sus áreas de servicio quienes tengan cuentas pendientes con la justicia.

Además, se brindará asesoría en el área de servicios periciales, sobre sistemas de videograbación y equipos de seguridad, pues una de las principales líneas del combate a la delincuencia en el DF es la prevención del delito; en la zona metropolitana del valle de México la Canirac cuenta con 38 mil restaurantes y 350 mil empleados, y la AHCM tiene representación en alrededor de 260 hoteles, indicó.

El sector turismo representa 7 por ciento del PIB local, equivalente a 4 mil millones de pesos y constituye una fuente importante de empleo.

Sin embargo, la capital no es ajena al tema de la inseguridad, que ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, reduciendo el número de comensales nocturnos en restaurantes, horario en el cual se genera 30 por ciento de los ingresos anuales del sector, que suman 50 mil millones de pesos, informó el presidente de la Canirac, Braulio Cárdenas.

Inversión de 196 mdd

Este año, se tendrá una inversión de 196 millones de dólares en la construcción de 12 hoteles en Santa Fe, Reforma y Perisur, como son el Sheraton de la Torre Latinoamericana, Quinta Real Polanco Suite, el Park Hyatt de Reforma y el Camino Real Sur, los cuales se sumarán a los nueve construidos y tres remodelados el año pasado, con una inversión de 2 mil 647 millones de pesos.

Asimismo, se analizan diversos proyectos de hoteles de cuatro estrellas en La Villa de Guadalupe y Garibaldi, para detonar estas zonas, adelantó el presidente de la AHCM, Rafael García.