Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelve juicios de inconformidad presentados por las coaliciones

El PAN ganó el gobierno de BCS y el PRD Los Cabos, confirma tribunal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 28

La Paz, BCS, 12 de marzo. El Tribunal Estatal Electoral declaró válidas las elecciones del 6 de febrero y la entrega de constancias de mayoría a los ganadores de la gubernatura y las presidencias municipales de La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, las cuales habían sido impugnadas por presuntas irregularidades.

Marcos Covarrubias Villaseñor, de la coalición PAN y PRS (Partido Renovación Sudcaliforniana), fue confirmado gobernador electo, luego de desechar los recursos de inconformidad presentados por coaliciones que participaron en la contienda efectuada el 6 de febrero pasado.

Los magistrados confirmaron también a Esthela Ponce Beltrán y Jorge Avilés Pérez como alcaldes electos de La Paz y Loreto, respectivamente, surgidos de la alianza del PRI y Partido Verde; asimismo, de Antonio Agúndez Montaño y Guillermo Santillán Meza, por Los Cabos y Mulegé, por PRD-PT.

Tras los resolutivos, personas provenientes de Los Cabos se manifestaron contra el fallo en favor de Agúndez Montaño, hermano del gobernador, y advirtieron que tomarán las instalaciones de la alcaldía para que no asuma el cargo.

El juicio de inconformidad en caso de Los Cabos fue el que más expectativa causó, pero los magistrados consideraron insuficientes las pruebas que presentó la coalición PRI-PVEM. El resolutivo descartó la participación de Agúndez Montaño en una misa de la Iglesia católica durante su campaña como un acto violatorio del artículo 130 constitucional.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró una diputación de representación proporcional a la coalición PRI-Partido Verde y la reasignó a PAN-PRS, informó Ana Ruth García Grande, presidenta del Instituto Estatal Electoral. El TEPJF, dijo, consideró inconstitucional la repartición de plurinominales hecha por el Consejo General del IEE que se apegó a la fórmula de la legislación electoral del estado. Así, Norma Alicia Flores, del PAN-PRS, sustituirá a Omar Zavala.

La nueva legislatura que entrará en funciones el 15 de marzo la integrarán 10 diputados de la coalición PAN-PRS, cinco de PRI-Partido Verde, cuatro de PRD-PT, uno de Convergencia y uno de Nueva Alianza.

El Congreso local aprobó que Covarrubias Villaseñor tome protesta en la explanada Benito Juárez, el 5 de abril. Los diputados lo harán el 16 de marzo y los alcaldes la última semana de este mes.