Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados locales impulsan lactancia materna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 27

Zacatecas, Zac., 12 de marzo. La primera semana de diciembre pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad reformar seis leyes federales para hacer cumplir el derecho que tienen las madres trabajadoras, tanto del sector público como privado, de amamantar a sus hijos y fomentar la lactancia materna, exclusiva, hasta los seis meses de edad y como alimento complementario hasta después del año.

La reforma fue propuesta por el diputado Heladio Verver y Vargas –ex secretario de salud de Zacatecas– y modificará la Ley General de Salud; la Federal del Trabajo; la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional; la del IMSS y la del ISSSTE.

El legislador y médico pediatra advirtió que en México existe la necesidad de promover la lactancia materna y hacer valer el derecho que tienen las madres trabajadoras de lactar, pues por cuestiones laborales y de tiempo, cada vez son más las que no dan pecho a sus hijos, sino fórmulas lácteas que no aportan los nutrientes necesarios a los menores.

La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que un niño que es amamantado tiene 25 por ciento menos probabilidad de morir de diarrea o deshidratación, expuso a La Jornada.

Con las reformas aprobadas, las madres que trabajan podrán contar durante su jornada laboral con dos tiempos de 30 minutos o un tiempo de una hora diaria para amamantar o extraer leche para su bebé.

Un 25 por ciento del total de la fuerza laboral del país son madres de familia y muchas tienen una vida reproductiva activa. Por eso se buscará promover y proteger la lactancia materna.