Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.9 grados Richter
Sacudida, en el peor momento; prevén crisis presupuestaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 6

Londres, 11 de marzo. El terremoto que golpeó Japón se produce en el peor momento para la economía japonesa y podría precipitar una crisis presupuestaria, en una circunstancia en que las finanzas del país están ya en mal estado, consideró la consultora británica Capital Economics.

En un estudio publicado este viernes en Londres sus analistas apuntaron que es demasiado pronto para cifrar las consecuencias de la catástrofe y que el impacto humano prima sobre los aspectos financieros, pero subrayaron que las consecuencias para las finanzas públicas japonesas podrían ser considerables.

Según los primeros datos disponibles, Capital Economics calcula que el sismo debería provocar menos destrucciones que el de Kobe, en 1995, que causó más de 6 mil muertos y daños cuantificados en un billón de yenes (unos 100 mil millones de dólares al cambio de la época).

Además, Capital Economics subraya que el impacto económico de las catástrofes naturales resulta ser menos alto al final que lo que se anticipa de entrada. Aunque la actividad económica cae inmediatamente tras la catástrofe, los trabajos de reconstrucción posteriores la impulsan fuertemente, dicen.

Cita el ejemplo del terremoto del año pasado en Chile, que provocó una caída de 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre, seguida de un repunte de 4.5 por ciento en el siguiente.

Pero Capital Economics se preocupa del impacto potencial para las finanzas públicas, al afirmar que el desastre no podía surgir en un peor momento, cuando la economía se contrajo ya a finales de 2010.

Gran parte de los costes de reconstrucción recaerán en las colectividades locales y, en última instancia, en el Estado, que tiene ya problemas para controlar la deuda pública, advierten.

El gobierno tendrá cada vez más dificultades para presentar un plan de recuperación presupuestaria creíble este verano si la economía se hunde hasta entonces en la recesión, las finanzas públicas se degradan todavía más y numerosos habitantes continúan sufriendo por este desastre, agregaron.