Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.9 grados Richter
Daños a infraestructura portuaria e industrial presionarán a Japón

Vulnerable, la economía ante fenómenos naturales

México no está preparado para enfrentar un gran temblor: expertos

Foto
Un grupo de personas hace fila para recibir agua potable en el parque Koriyama, prefectura de Fukushima, un día después del sismo que sacudió a JapónFoto Ap
Foto
Integrantes de diversos equipos de rescate atienden en Tokio a algunos de los cientos de víctimas del terremoto del viernesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 6

Especialistas en infraestructura portuaria y economía Asia-Pacífico destacaron que después de la pérdida de vidas, el efecto más catastrófico del sismo y el tsunami que afectaron la costa noroeste de Japón es la grave afectación de su infraestructura portuaria, industrial y habitacional, lo que generará una presión considerable para una economía que no pasa por un buen momento.

Por su parte, Carlos Valés, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la UNAM, sostuvo que a diferencia de Japón, en México la población no está bien preparada para enfrentar un sismo similar al ocurrido este viernes en el país asiático o al que sacudió a la ciudad de México en 1985. Los japoneses son ordenados, mientras que los mexicanos somos desidiosos, lo cual repercute en la falta de preparación –simulacros, conocimiento de lugares seguros o rutas de evacuación– ante un evento de esa naturaleza.

Juan Carlos Rivera, director del Centro de Estudios Asia-Pacífico del Tec de Monterrey, afirmó que los efectos económicos de fenómenos naturales como sismos, tsunamis, huracanes e inundaciones cada vez golpean con mayor fuerza los equilibrios económicos y financieros de una nación. En el caso de Japón, es evidente que deberá destinar cuantiosos recursos para ayuda a la población y reconstruir instalaciones básicas.

Las pérdidas de infraestructura podrían resentirse no sólo en su economía. Seguramente también tendrá un efecto en el intercambio comercial que sostiene con otras naciones; lo más urgente es atender las demandas de servicios básicos, como agua y electricidad para las zonas damnificadas y asegurar alimentos para los afectados.

Óscar Cruz Castro, profesor-investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, experto en infraestructura portuaria e ingeniería oceánica, apuntó que los efectos del tsunami son una clara advertencia para naciones como México sobre los riesgos que implica construir infraestructura vital como puentes, carreteras y fábricas cerca de la costa, ante la posibilidad de recibir un embate natural catastrófico.

En tanto, en conferencia realizada en la UNAM, el jefe del SSN destacó que al ser un país altamente sísmico, México está a la espera de un terremoto de consecuencias importantes, por lo que se debe planificar para evitar tragedias. Un sismo es común y natural, lo que no es común ni natural es un desastre, por ello debemos prevenirlo.

Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la UNAM, refirió que en México existe poca conciencia entre la población, además de que son muy escasos los simulacros, por lo que ante un hecho real la gente desconoce la mecánica de evacuación y prevención.

Pasó el peligro

Junto a otros especialistas de la UNAM, ayer en la tarde informaron que el terremoto de 8.9 grados en escala Richter que afectó la costa noreste de Japón y el tsunami siguiente, no tendrían consecuencias importantes en México, pues sólo ocasionarán olas de un metro de alto sobre el nivel medio del mar en las costas mexicanas, oleajes parecidos o incluso menores que los provocados por un huracán.

Luis Quintanar Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica, explicó en entrevista que el temblor en Japón –el cuarto o quinto más grande de la historia– provocó en las costas del Pacífico mexicano olas de entre 80 centímetros y un metro, según la geografía de cada lugar, que no representaron ningún peligro para las comunidades de dicha zona.

El peligro ya pasó, si las olas provocadas por el sismo principal no fueron tan altas, las que generen las réplicas van a tener una magnitud todavía menor, dijo.

La Secretaría de Marina informó mediante un comunicado que su personal estaría en alerta ante los posibles efectos destructivos del oleaje alto, y atender cualquier eventualidad relacionada con éste.