Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén empresarios que tres millones de mexicanos salgan del país en Semana Santa

Disminuye el número de visitantes y el ingreso de divisas por turismo, reportan

Hubo mayor descenso de viajeros en las ciudades fronterizas con EU

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 31

Las divisas que ingresaron a México durante enero por la llegada de turistas extranjeros cayeron 7 por ciento en comparación con igual mes del año pasado y hubo un retroceso de 10 por ciento en el número de visitantes extranjeros, según las estadísticas sobre la balanza comercial del Banco de México (BdeM).

La derrama económica ascendió a mil 78 millones 246 mil dólares, lo que implica 82 millones menos que los que se captaron en enero de 2010.

Hubo reducciones en los tres grandes grupos de visitantes foráneos que considera la institución: en los turistas no fronterizos fue de 3 por ciento, en los viajeros fronterizos de 12.5 por ciento y en visitantes en crucero de 2.4 por ciento.

En conjunto, tales descensos se traducen en 721 mil turistas extranjeros menos en un año: al país llegaron 6 millones 427 mil viajeros en enero pasado contra 7 millones 149 que arribaron 12 meses antes.

Si bien las autoridades insisten en que el gasto individual de los viajeros fronterizos es mucho menor que el de los turistas no fronterizos, los primeros son por su número los que más viajan a México y en conjunto aportan 14 por ciento del total de las divisas turísticas.

La mayor reducción de ingresos en enero provino de esos viajeros fronterizos que visitan por unas cuantas horas o un día ciudades mexicanas que colindan con Estados Unidos, la mayoría sin dormir en ellas.

En concordancia con la tendencia a la baja que este grupo ha reportado en los últimos años, en enero pasado hubo 13 por ciento menos viajeros fronterizos que hace un año, mientras que su gasto en México se redujo 14 por ciento.

Las cifras oficiales precisan que hace dos meses cruzaron la frontera 4 millones 671 mil turistas de este tipo y en conjunto gastaron 150 millones de dólares, pero en enero de 2010 fueron 5 millones 343 mil que erogaron 174.5 millones de dólares. Es decir 671 mil visitantes menos en ciudades que han sido clasificadas de peligrosas por la violencia que se ha desatado con la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

En cuanto a los turistas no fronterizos sumaron un millón 131 mil y gastaron 871 millones de dólares. Un año antes fueron un millón 166 mil que erogaron 930 millones de dólares, lo que se traduce en una reducción del gasto de 6.40 por ciento en términos anuales.

Únicamente los visitantes en crucero gastaron más en el periodo mencionado pero en un porcentaje de 2.60 por ciento al pasar de los 55.3 a los 56.7 millones de dólares, aunque por número de personas hubo una reducción de 2.44 por ciento ya que sólo llegaron al país 624 mil visitantes de este tipo.

El Banco de México precisó que el gasto promedio de los viajeros internacionales durante enero ascendió a 167.75 dólares contra 162 de un año antes. En el caso de los fronterizos el gastos descendió de 798 a 769 dólares, mientras que los viajeros fronterizos sólo gastaron 32 dólares y los visitantes de crucero 90 dólares.

Descartan variación en flujo de paseantes

Susana González G.

Aproximadamente 9 millones de personas visitarán los diferentes lugares turísticos del país durante las vacaciones de Semana Santa, pero más de la mitad sólo hará paseos o visitas de un día o unas cuantas horas sin llegar a pernoctar en el lugar donde acudan, calculó la Confederación Nacional Turística (CNT).

La organización advirtió que dado que esta temporada es aprovechada más por los turistas nacionales, las posibilidades de que puedan vacacionar dependerá del costo de la vida, particularmente por las condiciones económicas que se dieron a principio de año.

Consideró que no se prevén factores relevantes que pudieran ocasionar grandes variaciones en el flujo de paseantes y aunque mostró optimismo porque, según cifras oficiales, la inflación descendió durante enero, calculó que el número de turistas será levemente superior al que se dio para igual periodo de 2010.

La derrama económica para la temporada será de 10 mil 512 millones de pesos de los cuales 4 mil 258 procederán del turismo doméstico y el resto de los viajeros extranjeros.

Se estima que por todo el país se dará un movimiento general de 5 millones 751 mil paseantes nacionales en las dos semanas de vacaciones (del 17 al 30 de abril) y 3 millones 376 mil visitantes extranjeros se desplazarán por el territorio nacional, precisó Miguel Torruco, presidente de la CNT.

Sin embargo de tal cantidad sólo 2 millones 475 mil se alojarán en hoteles, moteles u otro tipo de establecimiento comercial para pernoctar, lo que representa únicamente 27 por ciento del total de visitantes nacionales y extranjeros por todo el país.

Otros 2 millones 353 mil turistas mexicanos pernoctarán en el lugar que visiten pero en casas de familiares, amigos y conocidos.

Según la CNT los turistas mexicanos que duerman en hoteles sólo lo harán entre una y dos noches en promedio, mientras que para los extranjeros serán cuatro noches.

El promedio de gasto del turista nacional ascenderá a 740 pesos mientras que el extranjero erogará hasta mil 852. Según la organización, un mexicano que sólo visita un lugar por unas horas puede gastar únicamente 188 pesos, pero si se aloja en un hotel eroga hasta mil 417 pesos. Los extranjeros gastan de 400 pesos, en el caso de excursionistas, y hasta 5 mil 752 si pernoctan en el país.

Por otra parte, más de 3 millones de mexicanos saldrá del país en esta temporada vacacional, cifra que supera a los turistas extranjeros que llegarán.