Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone el tabasqueño poner fin a la consolidación fiscal

Más de lo mismo, propuesta para generalizar IVA: AMLO

Rápido y furioso sólo evidencia el intervencionismo de EU, señala

Foto
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de comités del gobierno legítimoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 17

El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta presentada el jueves por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones de generalizar 13 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) es más de lo mismo, porque sólo se cobra al pueblo y los que más tienen lo evaden.

Si se buscara aplicar la Constitución, que habla de emplear impuestos en sentido progresivo, las grandes empresas deberían pagar más y no los que menos tienen y los que menos ganan. Por ese motivo la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afecta la economía de la gente pobre, agregó.

Propuso que se termine con la consolidación fiscal, porque los que tienen mayores ingresos en este país, 400 grandes compañías comerciales, empresariales y financieras, no pagan impuestos.

Consideró que el operativo Rápido y furioso –mediante el cual el gobierno de Estados Unidos introdujo armas ilegalmente para supuestamente rastrear la ruta que siguen para llegar a manos de la delincuencia organizada– evidencia el intervencionismo de ese país en México y la debilidad del gobierno del panista Felipe Calderón.

Los estadunidenses abusan de la debilidad de Calderón, por eso se le meten hasta la cocina. Es que Calderón da pena ajena, es un pelele, sostuvo.

Acerca de lo declarado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, de que los panistas son grises y Felipe Calderón no tiene control en el país, López Obrador expresó que es cierto, porque los panistas y los priístas de arriba son lo mismo y son los responsables de la tragedia nacional.

El tabasqueño se reunió ayer en Ciudad Victoria con miembros de comités del gobierno legítimo y más tarde con algunos de San Luis Potosí, donde dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional va bien, hasta en las encuestas cuchareadas, porque nos dan 20 por ciento de intención de voto. Estamos hablando de 16 millones de ciudadanos. Por ello, dijo, se derrotará a la mafia del poder.

Adelantó que el 20 de marzo, a las 10 de la mañana en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, presentará el nuevo proyecto alternativo de nación, nuestro programa para mejorar la situación económica, política y social de los mexicanos.

Respecto de la reunión reciente entre Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, y Felipe Calderón, López Obrador criticó la calidad moral de ambos, ya que son iguales, pues Moreira quiere dejar como gobernador de Coahuila a su hermano y Calderón pretende que su hermana encabece la administración estatal en Michoacán.

Reiteró que Calderón es el jefe actual del PAN y de la dirigencia nacional del PRD, e indicó que tiene información de que desde Los Pinos se acordó la alianza de ambos partidos para participar unidos en las elecciones del estado de México y por la Presidencia de la República en 2012.

Recordó que la ley electoral establece que dos partidos se pueden aliar, pero lo que hacen el PRD y el PAN “ni siquiera es legal. Como dicen los abogados, es de facto”. Sostuvo que el acuerdo al que llegaron los líderes perredistas y panistas no lo saben los ciudadanos, ni siquiera los militantes del PAN y menos del PRD.