Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No esperan grandes resultados de la reunión Calderón-Obama

La violencia seguirá igual o peor

Dejan intacta la raíz: pobreza

E

n el encuentro Obama-Calderón de principios de este marzo, en medio de las tensiones provocadas por Wikileaks, el tema principal fue la seguridad. Noventa y ocho por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que, a pesar de la reunión, la violencia seguirá igual o peor; uno por ciento espera que disminuirá, y sólo uno por ciento cree que terminará.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones tomamos al azar en El Foro México. Contestaron 2 mil 16. Muchos acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Imposible reducir la violencia en nuestro país sin una política integral que incluya la eliminación de la corrupción de los altos niveles gubernamentales, policías y fuerzas armadas, así como una política que ayude a la superación de los jóvenes mexicanos y que les brinde oportunidades de desarrollo, que les permita pensar que no requieren del narco para vivir.

José A. Cuesta Rosales / Distrito Federal

Sólo un cambio de gobierno con otra misión y visión podrá neutralizar la violencia que llegó para quedarse al amparo del panismo trasnochado. No dejemos a un lado que, en paralelo a la violencia, se están gestando negocios millonarios. Siempre lamentaremos el advenimiento al poder del Partido Acción Nacional, clerical por dentro y diabólico por fuera.

Rodolfo Carreola Barranco / Pachuca

Mientras el gobierno aumente los impuestos, no cree empleos, no baje la corrupción y dejen de servirse con la cuchara grande en sus salarios esto no acabará y seguirá peor. ¿No se han dado cuenta? Ya matan a cualquier hora del día, en cualquier lugar, pero por desgracia la mayoría no es gente pública, sólo forma parte de las estadísticas.

Faustino de la Cruz / Atlacomulco

En Nuevo León, por experiencia propia, cambiamos la manera de pensar con respecto a las autoridades de cualquier nivel, estatales o federales: todo lo que digan será al revés. Hubo un procurador en el gobierno pasado del PRI; nos advirtió que nos cuidáramos solos, de todos y de todo. Gobiernos de PRI y PAN van y vienen con la misma violencia legal e ilegal.

Elva Villarreal Villarreal / Monterrey

Creo que cuando veamos igualdad social y económica podremos pensar en una disminución de la violencia; mientras siga la riqueza en unos pocos, no hay esperanza ni presente ni futuro. Duele, pero es realidad.

Foto

José Montiel López / Tlaxcala

Difícilmente podrán detener la violencia. Calderón va de salida, seguramente sólo piensa en el tiempo que aún le queda, se le hará eterno.

María de los Ángeles Hernández / Querétaro

Vivimos un momento histórico muy delicado. Esta guerra de bandas ilegales organizadas vs. las oficiales cada día se recrudece y el final parece muy lejano. La debilidad del gobierno actual, con su actitud servil con el imperio y autoritaria con nosotros es comparable con los tiempos de Santa Anna o de Victoriano Huerta.

Luis Hernández Romero / Toluca

Nuestro mal gobierno no busca que las cosas cambien para mejorar, al contrario, y mucho menos el de Estados Unidos. ¿Acaso no acaban de dejar pasar un cargamento de más de 2 mil armas? Y dizque ni uno ni otro se enteró o si uno lo hizo no le avisó al otro; no hay voluntad de que la vida de los mexicanos mejore. Mantienen un debate sobre la conducta del embajador Pascual como chisme de lavadero para distraernos sobre lo mero importante. Por ejemplo, la privatización de Pemex que la van acelerando, como una estrategia de manipulación mediática.

Gilberto Lerma / La Piedad

Si el Ejecutivo federal realmente defendiera los intereses del pueblo que dice gobernar, su postura ante Estados Unidos debería ser: no drogas hacia allá, no armas hacia acá.

Emilio Ceruz Valadez / Poza Rica

Sólo es pérdida de tiempo y justificación de enormes gastos de todos los viajeros a costillas del erario. Como siempre, el ridículo total. ¿Cómo ven a Calderón hablando partes en inglés y partes en español?, ¿que necesidad de hacer eso? Y la señora, que no conoce los peines, en un campo de juego. Qué ridiculeces. la política exterior de México es de vacilada; nada de resultados, todo es puro paseo.

Eligio Manzano Dorantes / Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks