El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Casablanca, Rápido y furioso, y otras injerencias

P

arece que no aprendemos la lección, a pesar de que nos la repiten muchas veces. En los años 80 del siglo pasado, nuestros vecinos del norte, llamados eufemísticamente nuestros socios y amigos, enviaron un comando que atrapó y trasladó a Estados Unidos al doctor Álvarez Macháin, sospechoso de estar vinculado al secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, dentro de la acción llamada Operación Leyenda.

En los años 90, enviaron a un grupo de inversionistas simulados que sobornaron a empleados de instituciones bancarias mexicanas, los invitaron a ir a Estados Unidos, y allá los detuvieron y encarcelaron, acusados de lavar dinero… A esta operación la llamaron Casablanca.

Ahora introducen a nuestro país un cargamento de 2 mil armas de alto poder, dizque para seguirles la pista y descubrir a sus posibles compradores mexicanos, integrantes del crimen organizado. A esta nueva acción la bautizaron como Rápido y furioso.

Estas tres flagrantes violaciones de nuestra soberanía, entre muchas otras que no conocemos porque no salieron a la luz, fueron realizadas a espaldas del gobierno de nuestro país, cuya reacción no pasó de la presentación de algunas notas de protesta

¿Será que nunca aprenderemos que las fieras atacan sólo cuando huelen miedo?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Demandan absolución para miembros de Radio Ñomndaa

En septiembre de 2010, el juez de primera instancia del ramo penal en Ometepec, Guerrero, condenó a tres años de cárcel a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, indígenas amuzgos integrantes de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, por el delito de privación de la libertad, después de un largo proceso de más de siete años.

La condena se basó en pruebas manipuladas y frágiles; por ejemplo, varios testigos afirmaron durante el juicio que el Ministerio Público elaboró sus declaraciones y otros aceptaron no conocer a los acusados. Además, el juez ignoró que los hechos ocurrieron en el contexto del ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a recurrir a sus propios sistemas normativos internos. Y lo que es más grave: el juez fundó su sentencia en prejuicios discriminatorios, afirmando en su fallo que los amuzgos son personas por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas.

La sentencia ya fue apelada y, en las próximas semanas será resuelto este recurso. De ser apegado a derecho, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero deberá absolver los integrantes de la Radio Ñomndaa. Exigimos que así sea.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan

Denuncia fraude intelectual

Con preocupación leí afirmaciones del doctor Mario Molina y de funcionarios de la Facultad de Química sobre la renuencia de estudiantes a continuar sus estudios.

Entre los alumnos circulan versiones de que trabajos de investigación son plagiados y publicados por profesores de facultades e institutos de química que tienen acceso a ellos por su carácter de asesores de tesis, y a los jóvenes les preocupa más avanzar en su titulación, descuidando la importancia de sus trabajos. Los fraudulentos obtienen mayores ingresos informando de sus publicaciones al Servicio Nacional de Investigadores, acrecentando puntajes para cumplir con el régimen de productividad intelectual a que están sometidos.

Algo similar acontecería con el registro de patentes, productos creativos de elaboraciones teórico-prácticas, también de los estudiantes. En ellas participan como socios anónimos de empresas que llevan adelante sus proyectos. A algunos estudiantes estas situaciones los desaniman y no prosiguen labores en la UNAM, optan por otros horizontes. Esto debe analizar el doctor José Narro para continuar con su excelente política al frente de la UNAM, y quizá pueda poner coto a estas lamentables situaciones, de las cuales los estudiantes son los principales expositores, y una forma de subsanar estas irregularidades sería registrar el avance de los trabajos simultáneamente al desarrollo de los mismos.

Jorge M. Bontempi

Felices sueños para el delegado en Álvaro Obregón

Señor Eduardo Santillán, jefe delegacional de Álvaro Obregón:

Ya nos enteramos que duerme usted plácidamente, que –como le comentó a sus colaboradores– “no me quitan el sueño las cartitas a La Jornada” (El Correo Ilustrado, 21 de febrero) de los ciudadanos que, al contrario que usted, mal dormimos porque ilegalmente autorizó el bar cantante El Placer, en Vito Alessio Robles 82, justo frente al Colegio Cedros. Felices sueños, señor delegado.

Mario Aguirre Beltrán

Invitaciones

La izquierda rosa

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se expondrá Del rojo al rosado, indefiniciones políticas actuales de la izquierda, con el sicoanalista y comunicador José García. Domingo 13 de marzo a las 12:30 horas en camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sobre los círculos de reflexión

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se discutirá sobre Estrategias y nuevos retos para los círculos de reflexión. Domingo 13 de marzo a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Cineclub

El sábado 12 de marzo a las 16 horas, Próxima salida, de Nicolás Tuozzo (Argentina, 2004, 110 minutos), y miércoles 16 de marzo a las 17 horas inauguración de la exposición temporal Cicatrices de un jinete, del Colectivo Nosotros y los Otros, de Aguascalientes. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada gratuita.

Movimiento de regeneración nacional en Santa Úrsula Coapa

El comité territorial del gobierno legítimo en lucha de Santa Úrsula Coapa invita a la plática informativa de Pedro Miguel, columnista de La Jornada y del periódico Regeneración, el sábado 12 de marzo a las 15:30 horas en San Francisco esquina San Alberto, Santa Úrsula Coapa.

163 aniversario del Manifiesto del Partido Comunista

Con motivo del 163 aniversario del Manifiesto del Partido Comunista, el Foro de la Izquierda Proletaria invita al acto político cultural el sábado 12 de marzo a las 12 horas en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico (sección 9 de la CNTE). Participan: Brigada del Son Solidaridad, Sol y Viento, Toño Eléctrico, Luis Ángel Santiago, Jesús, Ríos, Citlali y otros artistas colectivos invitados.