Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personajes encabezadas por Manning, al frente de las demandas

Unión de jugadores se desvincula de negociaciones con la NFL

Hacemos lo posible por lograr un trato justo, expuso el mariscal Brees

Foto
Manning, de Indianápolis (derecha), y Brees, de Nueva OrleánsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. a15

Washington, 11 de marzo. La Unión de Jugadores de la NFL retiró su certificación como negociadora en las conversaciones con los dueños de los equipos, que fallaron luego de 16 días, lo que podría llevar a una prolongada batalla en la corte, que pondría en peligro la temporada 2011.

Tras la desvinculación, un grupo de futbolistas, encabezados por Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees, presentó, en calidad de gremio ante una corte federal, varias demandas antimonopolio contra la NFL, para intentar evitar un cierre patronal.

Además del mariscal Brady, reciente jugador más valioso de la liga, entre los demandantes destacan Vincent Jackson, Ben Leber, Logan Mankins, Brian Robinson, Osi Umenyiora y Mike Vrabel.

Drew Brees, mariscal de campo de Santos de Nueva Orléans, quien llevó a su equipo al título del Superbowl del año pasado, envió un mensaje de Twitter a los seguidores de la NFL momentos antes de incorporarse a las conversaciones.

“Siento mucho que ustedes, como aficionados, tengan que soportar esto. El futbol es algo más que un juego para todos nosotros. Vamos a seguir luchando.

Les doy mi palabra de que nosotros estamos haciendo todo lo posible para negociar un trato justo. Tenemos esa responsabilidad con los jugadores del pasado, presente y futuro: avanzar en el mejoramiento de la Liga, no dar tres pasos atrás, publicó Brees.

Propietarios multimillonarios y atletas millonarios no han podido lograr un acuerdo sobre cómo dividir los 9 mil millones de dólares en ingresos anuales que genera el futbol americano, el deporte más popular en Estados Unidos, en momentos en que el desempleo en el país ronda 8.9 por ciento.

En vista del cierre de las negociaciones, la NFL podría tener su primer paro laboral desde 1987.

La fecha del actual convenio colectivo de trabajo, extendida dos veces la semana pasada, expiraba la medianoche de este viernes, por lo que el gremio tenía pocas horas para conseguir la desertificación como negociadora.

Si los planes de retiro del sindicato se concretan, eliminaría todos los progresos realizados en las conversaciones y forzaría a los jugadores a llevar a los dueños a los tribunales, un paso de negociación a litigio.

Debido a lo usualmente lento de los procedimientos legales estaría en peligro el inicio de la próxima temporada regular, en septiembre.

Smith y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, se reunieron esta mañana con el mediador George Cohen para tratar de salvar a la liga del abismo.

Los dueños de la NFL, que ya se quedan con mil millones de dólares de los ingresos anuales para gastos de funcionamiento, presionan para sacar una tajada mayor de los otros 8 mil millones, con el argumento de que se necesitan para impulsar los costos de construcción y mantenimiento de nuevos estadios.

Otros temas en disputa son una nueva escala salarial para novatos, mayores beneficios para jugadores retirados y un calendario de 18 en lugar de 16 partidos por equipo, algo que los jugadores rechazan.