Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obesidad de manzana o pera arriesga igual al corazón
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 2

Londres, 11 de marzo. Una nueva investigación está desafiando la teoría médica previa de que las personas con forma de manzana, que portan más grasa alrededor de la cintura, corren mayor riesgo de infarto y accidente cerebrovascular que aquellas con forma de pera, con más grasa en la cadera. Un estudio sobre 220 mil personas publicado el viernes confirmó que ser obeso –es decir, tener un índice de masa corporal o índice de masa corporal (IMC) de 30 o más– es el principal factor de riesgo cardiaco, aunque reveló que la distribución de la grasa no impacta sobre ese riesgo. “Más allá de cómo se mida, ser obeso es malo para el corazón.

Este estudio sugiere que medir la cintura no es mejor que calcular el IMC”, dijo Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, que financió parcialmente el estudio.

El IMC es ampliamente usado por investigadores y médicos para determinar los riesgos de salud de una persona. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Una persona que mide 165 centímetros es calificada con sobrepeso con 68 kilos, cuando su IMC alcanza los 25 puntos y llega a la obesidad a los 82 kilos.

Presión y colesterol, mejores vaticinadores

Según los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista médica The Lancet, estudios previos sugirieron que las personas con obesidad central –descrita como forma de manzana– corren un riesgo tres veces mayor de ataque cardiaco que aquellas con obesidad general, según medición del IMC.

Sin embargo, otros expertos cuestionaron esos hallazgos, por lo que un amplio grupo de científicos internacionales buscó esclarecer el tema.

Los resultados de este consorcio internacional de científicos sugieren que mientras que controlar el peso y los niveles de grasa sería importante para tratar de hacer que las personas cambien su estilo de vida, los mejores vaticinadores de riesgo cardiaco futuro son las mediciones de la presión arterial, el colesterol y los antecedentes de diabetes.