Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El método apunta a detener enfermedades hereditarias; podría ser legal en un año

GB evalúa aprobar técnica de fertilización con tres padres

Investigadores perfeccionaron el proceso mediante la clonación

Consiste en intervenir en el tratamiento para quitar el ADN mitocondrial defectuoso, que podría generar padecimientos

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 2

Londres, 11 de marzo. Gran Bretaña evalúa si aprueba un tratamiento de fertilidad diseñado para prevenir algunas enfermedades incurables, por medio del cual los bebés serían concebidos por tres padres biológicos.

El ministro de Salud, Andrew Lansley, pidió a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) que evalúe la fertilización in vitro (FIV) con tres padres después de que investigadores británicos dijeran que habían perfeccionado la técnica mediante la tecnología de clonación.

El método, desarrollado por científicos de la Universidad de Newcastle, cambia el ADN entre dos óvulos humanos fertilizados.

El mecanismo consiste en intervenir en el proceso de fertilización para quitar el ADN mitocondrial que funciona mal, el cual puede generar una serie de problemas de salud, como cardiacos letales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular.

Las mitocondrias son las baterías de las células. Se heredan sólo de la madre y es posible heredar mitocondrias defectuosas. Alrededor de uno de cada 6 mil 500 niños nace con enfermedades graves provocadas por un ADN mitocondrial defectuoso.

Estudiar efectividad y seguridad

El Departamento de Salud británico dijo el viernes que Lansley quería que la HFEA coordine un grupo de expertos para evaluar la efectividad y seguridad de la técnica, que hoy está prohibida por la ley de Gran Bretaña.

Cuando el grupo brinde su informe, y con base en la evidencia disponible, podemos decidir si es momento de considerar hacer estas (nuevas) regulaciones, indicó una portavoz.

Los científicos usan una variación de la misma técnica empleada para crear a la oveja clonada Dolly, en 1996.

Como médicos tenemos el deber de tratar la enfermedad y cuando es posible, prevenirla. En el caso de las enfermedades para las cuales no hay tratamientos, el imperativo de desarrollar nuevas terapias es aun mayor, dijo Alison Murdoch, jefa del departamento de medicina reproductiva de Newcastle.

Al momento de unir el óvulo con el espermatozoide mediante FIV, se remueve el ADN nuclear del embrión y se implanta en un óvulo donado, cuyo propio núcleo fue removido y descartado. El embrión resultante hereda el ADN nuclear, o los genes, de sus dos padres, pero el ADN mitocondrial de una segunda madre que donó un óvulo sano.

En los humanos, la mitocondria presenta alrededor de 37 genes, mientras el resto de los más de 20 mil genes conocidos se encuentran en el ADN hallado en el núcleo.

Murdoch indicó que la revisión de la HFEA podría llevar un año, pero que era importante involucrar a los legisladores rápidamente.

No estamos listos para aplicarlo en pacientes, pero la ciencia está avanzando muy rápido, dijo la funcionaria en un comunicado.

Por supuesto no hay garantía de que tengamos toda la evidencia que necesitamos para asegurar una licencia en un año, pero debemos prever que la tendremos y prepararnos en consecuencia, añadió Murdoch.