Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conacyt está rebasado: Rosaura Ruiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 43

Los problemas que enfrenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no son cuestión de personas y recursos económicos, sino de organización, sostuvo Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que la institución está muy rebasada, toda vez que no hay una política de Estado en materia de ciencia y tecnología.

La investigadora dijo sentir beneplácito con la llegada de Enrique Villa Rivera a la dirección del Conacyt, aunque advirtió que será difícil para la nueva administración hacer algo mejor con esa misma estructura.

Confió en que la experiencia de Villa Rivera como director del Instituto Politécnico Nacional y su sensibilidad ante los problemas que aquejan al sector, puesto que los ha padecido, redundarán en beneficio de la comunidad científica del país.

“La crítica central –dijo– seguirá siendo la falta de recursos y la baja inversión en el rubro (0.3 por ciento del producto interno bruto), la cual está muy lejos del uno por ciento recomendado.”

La ex directora de la Academia Mexicana de Ciencias dijo a La Jornada que se requiere elevar a la ciencia y la tecnología a otro nivel dentro del gobierno. Reiteró la propuesta de algunos miembros de la comunidad de investigadores de crear una secretaría de ciencia y tecnología, y confió en que el nuevo director del Conacyt la retome.

En su evaluación, la académica universitaria destacó las políticas contradictorias en materia de ciencia y tecnología, como el creciente número de becas para generar investigadores, los cuales después no podrán obtener una plaza.

Conacyt tuvo errores muy importantes, como haber otorgado tantos recursos al desarrollo tecnológico apoyando empresas sin que se obtuvieran los resultados deseados. Se invirtió en desarrollo tecnológico a costa del avance de la propia ciencia básica. Pudo haber buenas intenciones, pero fueron proyectos erróneos, sostuvo.

Asimismo, se dijo preocupada por la falta de políticas de género dentro de la institución, pues las mujeres no pueden solicitar una prórroga en sus estudios para atender su embarazo o cuidar a sus hijos.

Sugirió revisar el monto de las becas en el extranjero, toda vez que los recursos asignados, una vez convertidos a dólares o euros, resultan insuficientes.

Sobre el Sistema Nacional de Investigadores, Ruiz consideró positivo el aumento en el número de becarios; sin embargo, dijo, el incremento no corresponde al número de publicaciones de alto impacto, en el que hay un estancamiento.