Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento, por la relevante trayectoria editorial y académica de ambos

Entrega UAM doctorado honoris causa a Espresate y Cordera

Nuestra tarea al servicio de los libros ha sido promover la lucidez del pensamiento, dice la editora

Foto
El rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, flanqueado por los galardonados Rolando Cordera y Neus EspresateFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 42

Por su relevante trayectoria editorial y académica en favor del desarrollo del pensamiento crítico en humanidades y ciencias sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el doctorado honoris causa a la editora y fundadora de Ediciones Era, Neus Espresate Xirau, y al economista y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Cordera Campos.

En una ceremonia encabezada por el rector Enrique Fernández Fassnacht se destacó la importante labor de los galardonados en la divulgación del conocimiento, el debate de las ideas y las humanidades en México, lo que ha permitido que generaciones de jóvenes se acerquen al mundo del saber por medio de las letras, la economía y el arte.

Tras recibir el reconocimiento otorgado por el Consejo Académico, máximo órgano de decisión de la UAM, Neus Espresate manifestó su agradecimiento a la comunidad universitaria y afirmó que desde su fundación, en 1960, Ediciones Era buscó poner al alcance de México y el mundo hispano las principales obras y experiencias de la izquierda, aquellas que resultaban imprescindibles para la reflexión, la crítica y la acción.

Al hacer un recuento de las principales colecciones publicadas en Era como Ancho mundo, El hombre y su tiempo y la revista Cuadernos políticos, destacó el importante papel de Vicente Rojo como editor y diseñador de la casa editorial creada al lado de sus hermanos Jordi y Enrique Espresate, así como de José Azorín, y de la cual afirmó me enorgullece destacar la independencia de nuestro trabajo. Nunca nos hemos dejado llevar por presiones de ningún tipo, mucho menos por criterios económicos. De haber sido así, la mitad del catálogo no existiría. Nada más alejado de nuestra auténtica vocación.

Nuestra tarea al servicio de los libros, apuntó, ha sido documentar los momentos fundamentales de la historia, rescatar la memoria del presente, promover la lucidez del pensamiento y aportar las bases para liberar al mundo de dogmatismos, valiéndonos del placer que brindan las artes y la literatura.

Ante familiares, estudiantes, investigadores y creadores como Vicente Rojo, Juan Gelman, Adolfo Gilly y Arturo Anguiano, entre otros, agradeció a sus incontables colaboradores y autores, así como al pueblo de México por hacer posible la existencia durante medio siglo de Ediciones Era, pues afirmó que tras una vida que tuvo que enfrentar en sus inicios los horrores del fascismo, en la vejez ve regresar la violencia ciega de una derecha oscurantista, contra la que he luchado durante toda mi vida.

Luego de ser investido como doctor honoris causa de la UAM, el economista y articulista de La Jornada, Rolando Cordera, manifestó su satisfacción por recibir este reconocimiento, y afirmó que uno de sus compromisos como investigador es con la educación pública, laica y universal que permita al país formar nuevas generaciones de jóvenes que pronto puedan convertirse en una fuerza productiva y en un motor de cambio.

Apuntó que también mantiene una defensa indeclinable por la educación superior y la universidad pública, pues aseguró que sin una universidad dedicada a la ciencia y a la búsqueda de la verdad, no hay porvenir ni nación habitable. Por ello, alertó sobre la necesidad de mantener una pensamiento crítico en las aulas universitarias y evitar caer en la rutina y la inercia como forma de vida.

Tras enfatizar la necesidad de impulsar el conocimiento de las ciencias sociales, y con ellas, de la economía política, disciplina que, explicó, no debe ni puede limitarse al estudio de la riqueza y su distribución, aseguró que se enfrentan retos en la formación universitaria como la privatización y el lucro, pero también la imposición de un saber articulado y subordinado al poder.

Al hablar como uno más de los muchos autores publicados por Ediciones Era a lo largo de 50 años de existencia, el poeta José Emilio Pacheco subrayó el papel fundamental de esa casa editora en la divulgación del pensamiento crítico y de izquierda. Aseguró que al igual que las catedrales y los periódicos, las editoriales son obras colectivas, pero en ellas también es importante el esfuerzo personal de quienes las coordinan.

En un recuento de la labor realizada por Espresate Xirau al frente de Era, junto con el pintor Vicente Rojo, Pacheco señaló la importante producción editorial de textos que hoy son considerados de imprescindible lectura para las jóvenes generaciones de México e Hispanoamérica.

En breve entrevista, señaló que las obras publicadas por Neus Espresate son una defensa contra el caos y la violencia, así como frente a propuestas inconcebibles como la de desaparecer la enseñanza de la filosofía en la educación media superior.

En el acto, donde se leyó el texto de Elena Poniatowska publicado por La Jornada sobre la entrega del doctorado honoris causa a Neus Espresate, Juan Castaings, economista y profesor de la UAM, destacó el importante papel de Cordera Campos en el conocimiento económico y el desarrollo de ideas innovadoras para analizar la realidad económica y política de la sociedad.

Afirmó que sus investigaciones y publicaciones han permitido profundizar el conocimiento en un campo de las ciencias sociales que hoy es prioritario para enfrentar los retos que entraña la pobreza, la marginación y la desigualdad que afecta a millones de mexicanos. Por ello, insistió que con su trabajo las nuevas generaciones de jóvenes universitarios tienen la oportunidad de construir un pensamiento crítico y transformador de nuestra realidad.

En el acto también estuvieron los rectores de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma.