Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responden en Sonora a lo dicho por Napolitano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 7

Hermosillo, Son., 10 de marzo. Representantes del gobierno y de empresarios del estado, y hasta el cónsul estadunidense en Hermosillo, John D. Breindestine, se mostraron en desacuerdo con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien el pasado miércoles declaró que Sonora no va en la dirección correcta en materia de seguridad.

Estamos en contacto con los policías estatales y federales; estamos trabajando muy bien con las fuerzas policiacas, y yo pienso que en comparación con otros estados en la frontera, la situación aquí es mucho más segura y se puede ver con los números de los incidentes de violencia que hay en otras entidades, dijo el cónsul Breindestine.

Ella también, como ex gobernadora de Arizona, tiene mucha experiencia trabajando con el gobierno de este estado (Sonora), y ella conoce la situación muy bien; de parte del consulado de Estados Unidos tenemos una relación muy buena, señaló el diplomático.

A su vez, Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública estatal, aseguró que Tucson y Phoenix, entre otros puntos de Arizona, tienen más altos índices de asesinatos, robos de automóviles y asaltos que cualquier ciudad de Sonora, incluida Nogales.

Díganle a Napolitano que comparado con Arizona somos un estado más seguro; ustedes van de compras muy a gusto y no saben los índices de violencia que hay allá, expuso.

Por su parte, Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno del estado, aseguró que la secretaria Napolitano no tiene la suficiente información, mientras que Eduardo Lemenmeyer González, presidente de la Federación de Empresas Turísticas de Sonora, consideró que declaraciones como las de la funcionaria estadunidense pueden afectar la afluencia de turistas a esta entidad, la cual ya registraba este año una baja de ocho por ciento con respecto a los primeros meses de 2010.

“Esa percepción de inseguridad (de Napolitano) se lleva entre las patas al estado; creo que se está caminando bien, se ha blindado a Sonora lo más posible”, expuso.