Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Libia amaga con romper relaciones con Francia y hacer caer a Sarkozy
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 3

Trípoli, 10 de marzo. El gobierno de Muammar Kadafi amenazó este jueves no sólo con romper relaciones diplomáticas con Francia, sino también con revelar un grave secreto que provocaría la caída de (el presidente francés Nicolas) Sarkozy, en su primera reacción luego de que Francia es la primera nación en reconocer al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) como único representante del pueblo libio.

En el terreno bélico, las fuerzas leales a Kadafi mantuvieron la presión por tierra, aire y mar contra los rebeldes, reconquistaron la estratégica ciudad de Ras Lanuf y se dirigen a Bengasi, tomada por los opositores desde el pasado 15 de febrero y proclamada por el CNT como la capital de Libia libre.

Libia considera (la posibilidad de) romper relaciones con Francia a raíz de la información que circula sobre una peligrosa injerencia en los asuntos libios, indicó un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores citado por la agencia oficial Jana.

Un Estado como Francia no puede cometer esta estupidez y reconocer a personas que no representan más que a ellas mismas, agregó el funcionario, quien precisó que el ministerio va a esperar para confirmar esta información antes de tomar una decisión.

La agencia oficial libia dijo también que un grave secreto de Sarkozy relacionado con el financiamiento de su campaña electoral va a provocar la caída del gobernante francés, e incluso su procesamiento.

Mensajes en redes sociales de todo el mundo especularon que el grave secreto es que el presidente francés es, en realidad, árabe, e incluso, un hijo perdido de Kadafi.

Medios de prensa publicaron fotografías de Kadafi y Sarkozy dándose la mano durante una visita que realizó el líder libio a París en 2007, cuando el presidente francés logró que Kadafi liberara a seis médicos búlgaros presos en Libia, acusados de haber contagiado deliberadamente el VIH a huérfanos.

Foto
Saif, hijo de Muammar Kadafi, advirtió ayer que el gobierno prepara una gran ofensiva para acabar con la insurrecciónFoto Ap

En este contexto, Saif Kadafi, hijo del líder libio, pronunció un discurso de una hora en una conferencia juvenil en la cual advirtió que las bandas armadas vendrán por ustedes, y enumeró una serie de supuestas atrocidades que han perpetrado los rebeldes en el este del país.

Durante el discurso, que también fue televisado, advirtió que el gobierno prepara una ofensiva a gran escala para acabar con la insurrección. “Si quieren apoyar la milicia, lo pueden hacer. Pero se los digo ahora: van a perder. Agregó que la nación libia está muy unida ahora.

Según cables diplomáticos de Estados Unidos y filtrada por Wikileaks, Saif Kadafi tiene intereses en un yacimiento petrolero explotado por el grupo francés Total. La embajada no podía determinar si la explitación del petróleo por parte de Saif afectó la cuota del Estado libio o si se produjo a expensas de las empresas extranjeras, informó el diario noruego Aftenposten.

Las fuerzas gubernamentales limpiaron de rebeldes el estratégico puerto petrolero de Ras Lanuf y este jueves se dirigían a Bengasi, anunció la televisión estatal libia.

Se informó que fuerzas leales a Kadafi purgan actualmente la ciudad petrolera de Brega, que cayó en manos rebeldes el viernes. En el caso de Zawiya, unos 40 kilómetros al oeste de Trípoli, han terminado los operativos militares y de seguridad, dijo el vicecanciller. En cambio, según un testigo, los rebeldes mantienen el control de Misurata, a 150 kilómetros de Trípoli, así como de otras ciudades del noroeste, en particular en la región montañosa de Jabal Al Garbi.