Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Kadafi seguirá en el poder: inteligencia de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 33

Creemos que (Muammar) Kadafi se quedará a largo plazo, aseveró ayer James Clapper, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos al exponer que las fuerzas del líder libio están están mejor armadas y son superiores logísticamente que las de los rebeldes.

La estructura de defensa antiaérea libia en tierra, con radares y misiles es la más importante en el norte de África, después de Egipto, indicó en una comparecencia ante el Congreso en la que habló de una posible parálisis en el conflicto, una situación estancada en la que el bastión reblede de Bengasi se convierta en una especie de miniestado, aunque subrayó que la situación es cambiante y es difícil dar estimaciones.

El general Rondal L. Burgess, jefe de la agencia de Inteligencia del Pentágono, dijo también ante el Congreso que el momento no es favorable a los opositores, pero no quiso vaticinar si Kadafi, a quien Washington le congeló más de 30 mil millones de dólares en activos, continuará o no en el poder.

En todo caso, el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Tom Danilon, desestimó la evaluación unidimensional de Clapper, y consideró: no creo que sea el análisis más informativo.

Por lo pronto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció ayer el reforzamiento de su fuerza naval frente a las costas de Libia, en una escalada de la presencia militar occidental en el Mediterráneo, mientras que los ministros de Defensa de la alianza comenzaron el análisis de medidas específicas para intervenir en el país norafricano en una reunión en Bruselas que concluirá este viernes.

Los dos navíos que serán enviados al Mediterráneo, la fragata alemana Lubeck y el crucero italiano Etna, se ocuparán de impedir el abastecimiento de armas al gobierno libio, en cumplimiento con las sanciones de Naciones Unidas, informó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.