Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el doble discurso de Washington al condenar la violencia y vender armas sin control

La mafia que impuso a Calderón es culpable del intervencionismo de EU, asegura AMLO

López Obrador iniciará en Morelia el 28 de abril un nuevo recorrido por todo el país

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional en un auditorio de Morelia, MichoacánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 18

Morelia, Mich., 10 de marzo. El intervencionismo estadunidense es culpa de la mafia que impuso a Felipe Calderón Hinojosa como presidente, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien criticó el doble discurso de las autoridades del país vecino, pues por un lado dicen estar preocupadas por la violencia en México y por otro lado venden las armas para generar la violencia en el país.

De ese modo el ex candidato presidencial opinó en torno al operativo Rápido y furioso, que consistió en el paso de miles de armas de Estados Unidos a México dirigidas al crimen organizado, con la anuencia de autoridades federales estadunidenses.

Ante la información difundida por La Jornada a partir de los cables de Wikileaks, de que Estados Unidos considera que los esfuerzos de Felipe Calderón en la frontera norte de México han fracasado, López Obrador solicitó al gobierno de Barack Obama: no abuse de la debilidad de Felipe Calderón y que no piense que eso le va a permitir intervenir en nuestro país, porque México es una nación libre y soberana, no queremos ser una colonia.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió con más de mil militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el salón Xangari de la capital del estado, donde anunció que el 28 de abril iniciará en el centro histórico de Morelia un recorrido por todo el país. Será en este lugar por los michoacanos que nos han dejado lecciones de dignidad, historia y enseñanza de cómo luchar por la libertad y la justicia, argumentó.

A partir de entonces, anunció, estas reuniones, hasta hoy celebradas en lugares cerrados, se llevarán a cabo en las plazas públicas.

Interrogado acerca de su relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el presidente legítimo contestó que su relación va muy bien, bastante bien y somos muy amigos. Negó que haya una rivalidad entre los dos y subrayó: se van a quedar con las ganas nuestros adversarios que quieren vernos divididos.

Dijo que en el estado de México “estamos buscando que Alejandro Encinas sea el candidato a gobernador de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. En eso andamos, vamos a seguir insistiendo para que no le cierren la puerta a Alejandro y que él sea nuestro candidato, porque queremos ganarle a Enrique Peña Nieto, candidato de la mafia del poder para 2012, enfatizó.

Pero si el PRD se va en fusión con el PAN, “nosotros vamos a postular una candidatura del Morena, utilizando el registro, si así lo deciden, de PT y Convergencia. Lo ideal sería que el candidato fuera Alejandro Encinas, pero él lo está reflexionando, porque de lo que está seguro es que no sería candidato de la alianza PRD-PAN.

Respecto de Michoacán, López Obrador señaló que apoyará a los candidatos de PRD, PT y Convergencia que contenderán el 13 de noviembre por la gubernatura, 40 diputaciones locales y 113 alcaldías.

Comentó que habrá una buena relación con el nuevo dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, porque tomó una decisión importante al no ir en alianza ni con el PRI ni con el PAN. Yo no puedo tener relación con dirigentes del PRD si van en alianza con el PAN o con el PRI, manifestó.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks