Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tlaxcala y Morelos sufren también los efectos del frente frío 34

Fuertes vientos obligan a cerrar puertos en el Golfo de México

Rachas hasta de 100 kilómetros por hora derribaron tres espectaculares

Foto
El choque entre la masa de aire del frente frío 34 con el excesivo calor que se había registrado en días recientes provocó fuertes vientos, según explicó la Conagua. En el aeropuerto de Mérida ráfagas hasta de 120 kilómetros por hora provocaron daños en dos aeronaves, además de la caída de varios árbolesFoto Luis Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 37

El ingreso del frente frío número 34 provocó fuertes vientos y marejadas en el Golfo de México que obligaron al cierre, desde las primeras horas de este jueves, de los principales puertos en Veracruz, Tabasco y Campeche.

El meteoro también afectó Yucatán, donde se registraron rachas de viento de 120 kilómetros por hora y un torrencial aguacero; Tlaxcala, con reportes de tolvaneras, y Morelos, donde vientos de 100 kilómetros por hora derribaron espectaculares, árboles y postes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que según el reporte del Observatorio en Veracruz, este jueves se registraron rachas hasta de 80 kilómetros por hora en el litoral y de 50 kilómetros por hora en la zona montañosa.

A causa del meteoro fueron cerrados los puertos de Tuxpan, Veracruz; Dos Bocas y Frontera, en Tabasco; Cayo de Arcas y Ciudad del Carmen, en Campeche, y se suspendió la navegación de altura.

Por lo anterior se interrumpieron las exportaciones de hidrocarburo, petroquímicos y petroliferos que Petróleos Mexicanos realiza por esas terminales marítimas, informó Gilberto Carmona, jefe de navegación de la capitanía de puerto en Coatzacoalcos.

En Mérida, Yucatán, la tarde de ayer cayó una tormenta que inundó predios particulares, derribó varios árboles en distintos puntos de la ciudad, ocasionó caos vial y la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica en el palacio de gobierno.

En el aeropuerto emeritense, los vientos hasta de 120 kilómetros por hora levantaron una avioneta en desuso que se impactó con otra aeronave. El fenómeno, según la Conagua, se derivó del choque entre la masa de aire del frente frío 34 con el excesivo calor que se había registrado en días recientes, con temperaturas hasta de 38 grados centígrados.

En Cuernavaca, Morelos, tres espectaculares ubicados en puntos distintos de la Autopista del Sol cayeron sobre algunas viviendas y automóviles, derribados por vientos hasta de 100 kilómetros por hora que azotaron la capital en los primeros minutos del jueves.

El director de Protección Civil Estatal, Basiliso Miranda Román, informó que no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales en casas y en cuatro vehículos. Además, agregó, se vinieron abajo nueve árboles y dos postes de energía eléctrica.

En Tlaxcala se registraron temperaturas hasta de 2 grados centígrados en municipios del oriente del estado, con ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y tolvaneras.