Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 4 por simular un levantón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 34

Chihuahua, Chih., 10 de marzo. La policía municipal de Chihuahua impidió un supuesto levantón que cuatro estudiantes de la escuela secundaria técnica 74 pretendían realizar con una metralleta y dos pistolas (un revólver y una escuadra), todas de juguete, como parte de un trabajo escolar.

Los alumnos fueron detenidos por la mañana debido a que vecinos de la colonia Los Olivos, en el norte de la ciudad, reportaron que los menores estaban fuertemente armados en un vehículo con placas ECY-81-69.

Al llegar, la policía encontró a los adolescentes de 13 y 14 años, quienes se identificaron y explicaron que su profesora de español les había encargado hacer un trabajo sobre la violencia en Chihuahua, por lo que consiguieron armamento de utilería para representar un levantón.

Los elementos mostraron las armas que portaban los muchachos, pero no permitieron tomar imágenes, aunque confirmaron que los jóvenes estaban fuera de horario escolar y hacían un trabajo, pero en forma incorrecta. El plantel está ubicado en las calles Albahacar y Alcachofa,colonia Vida Digna, en la capital del estado

Los agentes llevaron a los alumnos a su escuela e interrogaron a sus profesores, quienes confirmaron que estudian en ese plantel, pero en el turno vespertino, por lo cual los directivos de ese horario debían aclarar la situación.

Interpretaron indicaciones: Secretaría de Educación

Los menores fueron trasladados al área de trabajo social de la comandancia de policía zona norte, donde contactaron a sus padres. Después de que se determinó que no incurrieron en responsabilidad alguna, fueron liberados.

Voceros de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del gobierno del estado indicaron que los alumnos interpretaron por su cuenta las instrucciones de la tarea, pues las indicaciones eran reunir materiales y analizar las consecuencias de la violencia en la entidad.