Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tres creadores deciden retirar sus propuestas que se exhibirían en Bellas Artes

Impugnan artistas falta de respeto de las autoridades culturales a sus obras
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 7

Por diversas razones, como la falta de respeto hacia la obra, los artistas Minerva Cuevas, Gustavo Artigas y Miguel Ángel Ríos decidieron retirar sus respectivas piezas de Crisisss, América Latina, arte y confrontación: 1910-2010, exposición a cargo del curador cubano Gerardo Mosquera, que este sábado será inaugurada a las 14 horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) y también en Ex Teresa Arte Actual, debido a la cantidad de obra, 199 piezas de 104 artistas.

Entrevistada al respecto, Cuevas explica que una semana antes de la apertura dijeron que no podía haber obra fuera de las salas y mi instalación se colocaría en la entrada del palacio, próxima a la librería. Al parecer el cambio se debió a que todas estas cuestiones del remozamiento del recinto propiciaron mucha presión sobre los espacios y el control del museo, entonces los responsables decidieron que podían buscar una sede alterna.

La instalación de Cuevas gira en torno de su proyecto Mejor Vida Corp, el cual consiste en repartir credenciales de estudiante. Por tanto, la importancia de ponerla en el museo y al inicio era porque los visitantes iban a entrar gratis. El número de asistentes representaba muy buena cobertura del proyecto, es decir, lo que hacía interesante ser parte de la muestra era la cantidad de personas que tendrían acceso. Cambiarla de sede, poner esas obras en otro sitio, modificaba totalmente la logística y el motivo del proyecto.

Cuando los responsables de la muestra plantearon a Cuevas mover su obra a una sede alterna, no especificaron que sería Ex Teresa Arte Actual. La artista apuntó que hubiera sido distinto plantear desde el inicio algún cambio de logística, pero una semana antes me parecía absurdo.

Respecto de la escultura social Auras de guerra, del nicaragüense Ernesto Salmerón, propiedad de la londinense Tate Modern, Itzel Vargas, directora del MPBA, expresó: No estaba considerado exhibirla en la explanada, porque los dueños de la pieza pidieron que estuviera en un lugar más protegido. Por eso se consideró en un principio una de las terrazas. Sin embargo, tomando en cuenta el tamaño de la pieza y la dificultad de la maniobra, se optó por evitar cualquier riesgo.

Consistente en un camión marca IFA, con un pedazo de muro de adobe y cantera que tiene un grafiti con la silueta de Sandino, esa escultura está desde el lunes 7 en Veracruz, pero no ha podido salir del puerto por el mal tiempo. Se espera que hoy inicie su viaje hacia la ciudad de México para su exhibición en la nave principal de Ex Teresa, sitio que visitamos con el comisario de la Tate, como con la responsable del préstamo de dicha institución, y no manifestaron inconvenientes, acotó Vargas.