Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Vargas Llosa recibió el premio Alfonso Reyes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 6

Monterrey NL, 10 de marzo. El escritor peruano-español Mario Vargas recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes de manos del gobernador Rodrigo Medina, durante una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno.

Antes, el Nobel de Literatura 2010 develó en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León una placa alusiva al galardón.

El autor de Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral y La guerra del fin del mundo, entre otras obras, destacó que recibir el reconocimiento que rinde un homenaje a un extraordinario escritor lo incorpora a un grupo de autores admirables, entre los que aparecen Jorge Luis Borges, el Nobel mexicano Octavio Paz, Carlos Fuentes y Alejo Carpentier.

Vargas Llosa indicó que Alfonso Reyes asumió su vocación creadora de manera extraordinariamente válida para nuestro tiempo, no como una vocación que lo aislara del mundo y lo sumiera en un universo privado y genial, sino como un puente a través del cual vivió todas las experiencias importantes de su tiempo y las tradujo en literatura, poesía, drama, ensayos y en crónicas que corrían por toda América Latina y se leían con extraordinaria avidez, por la inteligencia de su pensamiento y por el interés de sus comentarios.

Reyes fue un extraordinario prosista, de una claridad cristalina, llena de belleza y al mismo tiempo madura en ideas; fue un escritor que no vaciló en convertirse en un autor de manuales para llegar al gran público con temas de historia, filosofía, con temas políticos, en esa misma prosa clara que hacía accesible al profano el mundo del especialista, subrayó el galardonado.