Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benlysta, que se espera esté a la venta en dos semanas, no tiene efectos tóxicos

Aprueban en EU primer fármaco en medio siglo contra el lupus

Se usará en pacientes con el mal activo que llevan tratamiento estándar

Ayuda a controlar los síntomas, como daño renal, dolor de pecho o fatiga severa, indican expertos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 2

Washington, 10 de marzo. El primer medicamento contra el lupus en medio siglo fue aprobado en Estados Unidos, un hito para los pacientes con esa dolorosa y compleja enfermedad; se espera que se convierta en líder en ventas.

Los funcionarios sanitarios estadunidenses autorizaron la venta de Benlysta, descubierto por la biofarmacéutica Ciencias del Genoma Humano para combatir la enfermedad, la cual hace que el sistema inmune ataque las articulaciones y órganos y que ha demostrado ser difícil de estudiar y tratar.

La biofarmacéutica compartirá ganancias con el laboratorio británico GlaxoSmithKline.

Las ventas anuales globales de Benlysta llegarían a 3 mil millones de dólares en 2015, según pronósticos consensuados de Thomson Reuters. Algunos analistas prevén ventas hasta por 5 mil millones de dólares más adelante.

Para médicos y pacientes, Benlysta es bienvenido después de décadas de pocas opciones para el tratamiento del lupus y una serie de fracasos en la investigación.

Es un gran éxito. Abre la puerta para que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) dé su aprobación a más medicamentos contra el lupus, dijo en entrevista el doctor Anca Askanase, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y del Hospital de Enfermedades Articulares de esa casa de estudios.

La FDA aprobó el uso de Benlysta en ciertos pacientes con lupus activo que reciben terapia estándar.

La agencia señaló que los pacientes negros no parecían responder al tratamiento con el fármaco en los ensayos clínicos, pero añadió que los estudios carecen de números suficientes para establecer una conclusión definitiva.

No alertó contra el uso en pacientes negros, como temían algunos inversionistas, pero en cambio pidió a la compañía que realice un estudio posterior a la aprobación en esos pacientes.

El uso de Benlysta no está recomendado para pacientes cuyo lupus ya ha causado problemas severos en los riñones o en el sistema nervioso central, indicaron los fabricantes en un comunicado.

Cuando se usa junto a terapias existentes, Benlysta sería un importante enfoque terapéutico nuevo (...) para ayudar a controlar los síntomas, dijo el doctor Curtis Rosebraugh, jefe de la oficina de la FDA que revisó el medicamento.

El lupus causa una serie de síntomas entre los que se encuentran artritis, daño renal, dolor de pecho, erupciones cutáneas, fatiga severa y otros problemas. Los síntomas suelen tener altibajos. El daño en los órganos puede resultar letal.

Alrededor de 5 millones de personas en el mundo padecen lupus. Los medicamentos disponibles en la actualidad suelen fallar o causar efectos colaterales dañinos, como la pérdida ósea grave que generan los esteroides.

Lo realmente importante con Benlysta es la posibilidad de tener un tratamiento exitoso que es menos tóxico que los fármacos que usamos normalmente, señaló Benjamin Pruitt, docente y músico de 50 años que vive con lupus desde hace 25 años.

Los fabricantes esperan que Benlysta –que revivió al laboratorio después de varios traspiés para capitalizar la emoción por el genoma humano– estará disponible en unas dos semanas.

Benlysta, conocido genéricamente como belimumab, se administra por vía intravenosa una vez al mes.