Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perredistas acuerdan no ventilar diferencias sobre el tema del agua

Asambleístas se reúnen con Ebrard; buscarán fijar una posición común

Admiten que las discusiones han tenido costo político para el sol azteca

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 39

En reunión privada con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, los diputados locales acordaron ya no ventilar públicamente el tema del agua en tanto no unifiquen posturas.

De acuerdo con legisladores presentes en ese acto, hablar en público de la privatización del sector hídrico en esta capital ha tenido un costo político, cuando esa no era la intención; por lo pronto sostendrán hoy una nueva reunión con el mandatario local y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, para tratar de lograr un criterio único entre el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa.

Alejandro Carbajal, vicecoordinador de la bancada perredista en Donceles y Allende, comentó que el encuentro de esta viernes permitirá alcanzar una postura unificada en torno al tema del agua y tener claros los alcances de la iniciativa que envió el Ejecutivo local a la ALDF en fechas recientes, en la que propone, entre otras cosas, dar carácter descentralizado al SACM, con lo que podría fijar las tarifas de ese servicio y vender agua en bloque a particulares para su reventa, además de que se permitiría la participación de la iniciativa privada en la construcción y operación de la infraestructura hidráulica en el DF.

Carbajal detalló que en la reunión se remarcó la necesidad de evitar que se esté ventilando ese tema en los medios de comunicación; que no estemos manejando adjetivos en ningún ámbito. Ahí, añadió, el jefe de Gobierno nos pidió que no subamos a los medios el tema hasta que unifiquemos un criterio.

–¿Se mencionó si hablar de la privatización del agua en el DF les está generando costos políticos?

Foto
Legisladores del PRD y el gobierno capitalino acordaron ser prudentes con el tema de la reforma al sistema de aguas en la capital. En la imagen, reparto del líquido mediante pipas en la colonia Valle Gómez. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera

–De manera natural, como es el suministro de agua, es un asunto polémico en sí mismo; el hecho de ventilarlo ante los medios implica un costo para todos, eso es natural. Todos coincidimos en la reunión en que ese tema no se debe ventilar ante los medios, porque va a implicar un costo político, pues se generan muchas especulaciones, y así poco abona el que estemos subiendo este tema ante los medios.

Lo que se acordó es que vamos a ser prudentes de manera general, para efectos de que en tanto no tengamos una mesa de trabajo nadie fije una postura... Hay una resistencia por parte del grupo parlamentario, y es natural, porque ni siquiera lo hemos comentado, por eso la mesa que establezcamos mañana (hoy), y salir con líneas claras, detalló.

Karen Quiroga, integrante de la mayoría perredista en la ALDF, reconoció que el punto de quién fija las tarifas, según la iniciativa de Ebrard, es un asunto que está haciendo ruido, y respecto a la participación de la iniciativa privada, dijo que ya está dentro del sector hídrico local, por lo que se plantea no cambia las cosas.

Detalló que en la reunión con el mandatario capitalino se tocó el tema y se ha acordado no filtrar una posición hasta no unificar criterios con el Gobierno del DF, porque cada quien da su versión.

Finalmente, Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno, mencionó que Ebrard propuso que se abra el debate en torno al agua, que se cuidara mucho qué es lo que queremos lograr, e invitó a una reunión mañana para eso.