Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen carreteras en zonas rurales de Ixmiquilpan
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 37

Unos 200 miembros de la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION) se manifestaron frente a la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la ciudad de México para exigir que se construyan seis carreteras en la zona rural del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

A finales del año pasado, las autoridades prometieron 40 kilómetros de carretera, pero no han iniciado las obras, supuestamente por falta de presupuesto. Tenían que haber empezado en febrero, pero no han ejercido los recursos, explicó José Chárrez Pedraza, representante de la SION.

Las carreteras de allá son intransitables, e Ixmiquilpan es el foco de desarrollo económico más importante de Hidalgo, por el turismo, la ganadería y las actividades agropecuarias. Los caminos ayudarían al desarrollo de las comunidades indígenas, afirmó.

Según los inconformes, la delegada de la CDI en Hidalgo, María Luisa Medina, firmó acuerdos para realizar las obras.

Al término de la reunión, Vicente Chárrez, coordinador de gestión de SION, afirmó que las autoridades de la CDI se comprometieron a abrir cuanto antes la licitación para construir cuatro carreteras. Además, anunció que el 16 de marzo volverán a la ciudad de México para acordar los detalles de las vías restantes.