Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: piden igualar sueldos en el Poder Judicial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 37

Chihuahua, Chih., 9 de marzo. Decenas de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron la mañana de este miércoles fuera de los tribunales para exigir homologación salarial con el personal de confianza, que tiene altos sueldos y prestaciones como seguros médicos privados y compensaciones especiales.

Desde las 7 horas, secretarias y personal operativo de los juzgados federales demandaron a la Judicatura que se revisen sus condiciones de trabajo y sus ingresos. Rosa Esther López, vocera de los trabajadores, dijo que éstos piden al Poder Judicial trato equitativo.

Mencionó el aumento salarial ce ciento por ciento que se otorgó al personal de confianza en 2008, incluidas secretarias de jueces y magistrados, mientras al personal sindicalizado sólo se le incrementó 5 por ciento.

Los sindicalizados informaron que una secretaria de base, que realiza el mismo trabajo que la secretaria particular de un juez federal, gana alrededor de 13 mil 800 mil pesos mensuales, contra 19 mil que se pagan en el mismo puesto de confianza.

López sostuvo que el trabajo del personal operativo es mayor al realizado por asesores y personal de confianza, y de mayor riesgo, debido a que muchos de estos empleados llevan los expedientes y realizan notificaciones a procesados por delitos del fuero federal; asimismo trabajan más de ocho horas diarias.

Por la tarde, portavoces del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua informaron que les prometieron que esta misma quincena hará respuesta a su solicitud de homologación salarial.