Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera jornada del congreso de mujeres

Privilegiar la libertad y la igualdad, desafío de todos: Juliana González

En la mesa Filósofas y pensadoras, aseveró que la conciencia feminista es humanista

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 4

Crear una cultura de la igualdad, la justicia, la libertad y la fraternidad es el desafío de la humanidad. Ojalá este congreso, La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI ayude a ese propósito, sostuvo ayer Juliana González, investigadora, profesora emérita y ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, quien participó en la mesa Filósofas y pensadoras, junto con la venezolana Luz Marina Barreto y la española Amelia Valcárcel, en la sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, señaló que está en manos de la humanidad crear las condiciones para que las verdades y los valores que motivan una vida como la de Sor Juana Inés de la Cruz sean, en efecto, posibles.

Juliana González manifestó que en su raíz, la conciencia feminista es una conciencia humanista: El ser humano lo constituyen hombres y mujeres que pueden ejercer con igualdad, así como con total autenticidad y plenitud, su inteligencia y condición humana.

Aseveró que ese foro tiene el potencial de contribuir a que la conciencia de la igualdad deje de ser letra muerta y se realice la cultura en la sociedad, en la vida concreta de mujeres y hombres.

La académica se refirió a la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, a quien calificó como una mujer que transgredió su tiempo y su mundo con la osadía de pensar por cuenta propia y de vivir el asombro de la realidad. Tuvo la audacia de reconocer su ignorancia y con ella su deseo de conocer.

Un espejismo: Amelia Valcárcel

La investigadora Amelia Valcárcel, a su vez, dudó que la igualdad de género exista en el mundo.

Tenemos las apariencias de todo y sustancias de poca cosa. Vivimos en un espejismo de igualdad y ésta todavía está lejos.

Valcárcel señaló que, después de cien años las mujeres pueden convertirse por primera vez en una fuerza social decisiva, porque se han multiplicado las oportunidades y las libertades.

Afirmó que muchas mujeres de otras épocas que ejercieron sus derechos permanecen en el olvido y reconoció el trabajo de quienes actualmente pertenecen a esa legión de humanistas en busca de libertades.

En la tercera jornada del primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reiteró que foro empezó como un sueño colectivo para rendir homenaje a las mujeres que hablamos español, para comprendernos, visibilizarnos y ayudar a las nuevas generaciones a cumplir sus sueños.

El encuentro, que mañana concluye, forma parte de un proyecto integral para transformar a México en una plataforma intelectual del español.