Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe respetarse el derecho humano al líquido, afirman

Asambleístas critican objeción del GDF a dejar de cortar el servicio a morosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 38

Diputados locales de PRD y PAN manifestaron ayer su desacuerdo con el Gobierno del Distrito Federal por las observaciones que hizo a las reformas a la Ley de Aguas de esta capital –aprobada en diciembre en el pleno de la Asamblea Legislativa–, con las que se pretendía que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya no suspendiera el suministro del líquido a las tomas domiciliarias cuando se dejara de pagar este servicio por dos o más bimestres.

La perredista Aleida Alavez y el panista Juan Carlos Zárraga, integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, comentaron que las autoridades capitalinas argumentan que por una necesidad de recaudación se tiene que obligar a los morosos a pagar, pero se tiene que respetar el derecho humano al agua, y eso implica no cortarle el agua a la gente.

Alavez Ruiz dijo: “la verdadera discusión de fondo que tenemos entre la Asamblea y el gobierno es que ellos dicen ‘necesitamos recaudar’, y nosotros les decimos ‘necesitamos establecer equidad, justicia y garantía de que la gente tenga acceso a ese derecho’”.

En sus observaciones, el GDF argumenta que a raíz de que la pasada legislatura les dio la facultad para restringir y suspender el suministro del líquido se ha logrado recaudar 960 millones de pesos, por lo que revertir esto afectaría las finanzas locales.

De acuerdo con el oficio SG/270/2011, enviado por la Secretaría de Gobierno a la Asamblea Legislativa y al cual se anexan las observaciones firmadas por el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se indica que esos ingresos, o una cantidad semejante, dejarían de percibirse si las facultades con que actualmente cuenta el Sistema de Aguas fueran limitadas.

Durante la sesión de ayer de la Comisión de Gestión Integral del Agua sus integrantes conocieron este oficio y acordaron que en la comparecencia del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, le pedirán explicaciones y datos del número de capitalinos a los que se les ha reducido o suspendido el suministro del líquido, y que permitió a ese organismo incrementar la recaudación por ese impuesto.

Asimismo, las legisladoras perredistas detallaron que en dicha reunión le pedirán que explique en detalle la propuesta que les envió el GDF para descentralizar el SACM, abrir este sector a la iniciativa privada y quitar las facultades a los diputados para fijar la tarifa del agua en esta capital.