Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondrá candados a la ley para que ni ésta ni futuras administraciones lo hagan: legislador

Busca la ALDF evitar tentación privatizadora del servicio de agua

No hay objeción a que el SACM se descentralice; el rechazo, a la autonomía financiera: Víctor Varela

No se aprobará la venta en bloque a particulares, afirma el perredista

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 38

El presidente de la Comisión para la Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, Víctor Varela, adelantó que se buscará poner candados a la Ley de Aguas del Distrito Federal para evitar cualquier tentación de las actuales o futuras autoridades capitalinas de privatizar el suministro del líquido.

En entrevista, el diputado del PRD señaló que aun cuando se abrirá el debate en torno al servicio, no cederán ni a la venta de agua en bloque a particulares para su reventa ni al retiro de las facultades de la Asamblea Legislativa para definir las tarifas por el consumo.

Varela señaló que ante los comentarios que han surgido en torno de que aún sin hacer ninguna reforma legal el gobierno capitalino tiene facultades para abrir aún más el sector a la intervención de la iniciativa privada, de una vez vamos a abordar el tema, para cerrar el paso a cualquier posibilidad de esta naturaleza.

Los candados estarían fijados directamente en la Ley de Aguas del Distrito Federal, que es la máxima normatividad en el tema, para evitar que en ningún otro ordenamiento o mediante acuerdos administrativos o financieros se pueda permitir la privatización, precisó.

Aseguró que con la propuesta de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) no hay ninguna objeción, pero sí con las intenciones de tener autonomía financiera. Si lo que se quiere es que si se cobra un peso hoy mismo pueda recibirlo, no hay problema, pero sin ser autónomos financieramente, porque significaría elevar tarifas y quitar subsidios, apuntó.

Foto
En la Asamblea debería discutirse cómo mejorar la distribución del agua, afirmó la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada. En la imagen, una persona recolecta el líquido para llevarlo a su casaFoto Roberto García Ortiz

La postura del perredista fue respaldada por la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, quien consideró que en la ciudad de México no se deben generar iniciativas que promuevan la privatización o venta de agua en bloque a particulares, porque confunden la política pública que se realiza en la capital.

Ante la escasez del líquido que padecen más de medio millón de familias de la delegación, la funcionaria indicó que el debate debe centrarse en el reparto equitativo, el cual debe elevarse a nivel de ley.

La discusión que se debería estar dando en la Asamblea Legislativa es como lograr la distribución del agua en la ciudad. Es decir, que a nivel de ley se debería garantizar que haya equidad y qué mejor equidad que sea en el reparto del agua, apuntó.

Brugada Molina rechazó cualquier privatización del recurso o venta a particulares, porque en Iztapalapa, donde hay familias en extrema pobreza, “la gente tiene que comprar a empresas particulares la dotación del líquido.

Te puedo garantizar que en Iztapalapa la gente es la que más gasta en agua y lamentablemente las empresas particulares se aprovechan porque tienen que comprárselas ya sea en pipas o garrafones.