Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confesó haber participado en el homicidio de varias personas, asegura la corporación

Captura la Policía Federal a El Cabrito, presunto capo de Los Zetas en Oaxaca

Aprehenden a alto funcionario de Tuxtepec acusado de estar ligado con ese grupo delictivo

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 13

La Policía Federal (PF) presentó ante los medios de comunicación a quien se identificó como Marcos Carmona Hernández, El Cabrito, considerado jefe del cártel de Los Zetas en Oaxaca, quien reportaba sus acciones criminales a Heriberto Lazcano Lazcano, máximo líder de ese grupo criminal en el país.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la sección antidrogas de la PF, informó que El Cabrito era responsable de todas las acciones delictivas del grupo de narcotraficantes en la entidad.

Agregó que el detenido tenía bajo sus órdenes a los encargados de cada ciudad importante, quienes le entregaban las ganancias por venta de droga, extorsiones, robo de autos, venta de productos apócrifos y contrabando.

Sostuvo que El Cabrito confesó haber ordenado y participado en el secuestro de varias personas y en el homicidio de otras, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia cuando se negaban a pagar las cuotas.

El sujeto es considerado de peligro, por lo que en el centro de mando de la PF, en el momento de la presentación, lo custodiaban por lo menos 20 policías federales fuertemente armados y equipados.

Con la captura de ese individuo, la PF inició una investigación en las policías estatal, ministerial y municipales de Oaxaca, ya que Pequeño García aseguró que El Cabrito contaba con el apoyo de elementos de esas corporaciones que le alertaban sobre operativos y acciones en su contra.

En el hangar de la PF había un camión blindado, de donde lo bajaron para presentarlo a los medios de comunicación, tras lo cual volvieron a subirlo al vehículo, y con la sirena encendida, custodiado por una patrulla y dos motocicletas, lo sacaron para llevarlo a los separos del centro de mando.

La presentación se realizó en el centro de mando de Iztapalapa. El detenido vestía un playera tipo polo color rojo con el número 2, similar a las que utilizaban Édgar Valdés, La Barbie, y José Jorge Balderas, El JJ.

Según informes de fuentes policiacas, El Cabrito fue detenido en su domicilio particular, en la calle Amapolas 1206, colonia residencial Reforma, en la capital oaxaqueña.

La fuentes señalaron que el arresto fue resultado de información proporcionada por Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, uno de los fundadores de Los Zetas, detenido en enero pasado.

El operativo –realizado de las 5 a las 8 horas de este lunes– tuvo cobertura desde el aire con helicópteros Black Hawk de la PF con elementos armados, que sobrevolaron varios sectores de la capital de Oaxaca.

En la Primera Privada de 14 de Julio 104, colonia Surcos Largos, en la agencia municipal Cinco Señores, los federales aprehendieron a una mujer identificada como Refugio Domínguez Méndez, quien formaría parte de la estructura de Los Zetas.

En la ciudad de Tuxtepec, región de la cuenca del Papaloapan, elementos de la PF y de la Armada de México aprehendieron al subdirector de la policía municipal, Eloy Bolaños, suboficial de la Policía Federal con licencia. Informantes sostuvieron que Bolaños estaría también involucrado con Los Zetas.

Sin embargo, autoridades de la PF sólo presentaron ante los medios de comunicación a El Cabrito.