Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha la Comisión Nacional contra las Adicciones

La Ssa buscará que se revisen impuestos al alcohol y regular la publicidad respectiva
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 12

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció el establecimiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones, y presentó a Carlos Tena Tamayo como su titular. Se crea también el Centro Nacional contra las Adicciones y se buscará que los programas de lucha contra la oferta estén coordinados con las acciones que en política social se dan contra la demanda, explicó.

Al asumir el cargo, Tena Tamayo anunció que se buscará establecer una ley contra el alcohol, similar a la del tabaco, y modificar la Ley General de Salud para que se sancione a quienes venden inhalantes a menores de edad.

Explicó que se ha detectado que sobre los inhalables hay una alerta, porque en encuestas recientes se ha detectado un incremento en su consumo, lo cual se conocerá en detalle cuando se aplique la próxima encuesta nacional sobre adicciones durante el segundo semestre de este año.

El consumo de inhalantes estaría por abajo de 0.5 por ciento de la población, y el perfil de los consumidores está más relacionado con los niños o jóvenes, apuntó Córdova Villalobos.

Agregó que si en el caso del tabaco y el alcohol hay que ser muy estrictos, en este caso habría que ser hiperestrictos. No se pueden vender inhalantes, aunque sean para uso industrial, a un joven.

En cuanto al alcohol, Tena Tamayo agregó que México tiene un compromiso, porque ha participado en la estrategia global para reducir el uso nocivo de este producto, y uno de sus compromisos ha sido trabajar para hacer propuestas como las que se hicieron con el tabaco. Se evaluarán los impuestos que tiene el alcohol y también se buscará regular la publicidad de este producto.

Sostuvo que se propiciarán “estrategias que han sido exitosas, como los alcoholímetros, para que no se maneje una vez que se ha bebido alcohol. Hay que revisar las sanciones encaminadas a quienes venden alcohol a menores de edad”.

También se buscará identificar, como se hace con todas las drogas, que quien es adicto al alcohol es una persona enferma y que debemos darle la garantía de un tratamiento y de intervenciones oportunas, para que pueda evitar esta adicción, o pueda suspenderla.

Agregó que la estrategia tiene un componente de género, porque se ha identificado un incremento en el consumo de las mujeres. Por ejemplo, en el caso del alcohol, de acuerdo con la encuesta 2002-2008, el incremento fue de .8 a 2.1 por ciento, mientras que en los hombres pasó de 2.7 a 3.1.

En cuanto a tabaco se ha identificado que el consumo en el grupo de jóvenes, y particularmente en las mujeres, ha tenido un incremento, de tal manera que sí es algo preocupante. De acuerdo con la anterior encuesta, en cuanto a drogas ilegales la relación era de 4.5 hombres por una mujer.

Córdova Villalobos detalló que la comisión estará encargada de las disposiciones legales en relación con la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias sicoactivas.