Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011

Depender de la exportación y de la mano de obra es una política de supervivencia: AMC

México está rezagado por la falta de apoyo económico al sector científico, lamenta Arturo Menchaca

Foto
El propósito del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011 es fomentar entre los jóvenes del país la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación de ese recurso natural, informó el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha. La imagen, en el Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua en CoyoacánFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 37

Un país que sigue dependiendo mayoritariamente de la exportación de sus recursos naturales y de su mano de obra sólo se encuentra en un acto de supervivencia; el verdadero desarrollo hoy día se obtiene con el impulso del conocimiento, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

Entrevistado tras la conferencia en la que se anunció la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011, lamentó que debido a la falta de apoyo económico a la ciencia el país se haya rezagado.

Lo que es cierto es que México no está compitiendo bien. Y no lo hacemos porque la manera de competir hoy es mediante el conocimiento, o sea, vender conocimiento. La materia prima y la mano de obra es una política de supervivencia. No va por ahí la cosa y es lo que estamos haciendo nosotros.

El académico subrayó que la producción científica nacional no corresponde con la posición económica del país a escala internacional. México es el país 14 como potencia económica, y hemos bajado. Pero en producción de artículos somos el país 25 y en el impacto de éstos somos el 28. Eso está relacionado con el hecho de que somos de los países más rezagados en inversión en ciencia y tecnología. No puede haber más investigación si no se invierte.

Y es que tal parece –dijo– que la verdadera política de Estado en México es no invertir en esos rubros. La inversión no es una prioridad, nunca lo ha sido, las estadísticas lo confirman. Uno podría pensar que es una política reciente, pero si analizamos las cifras vemos que al menos es de seis sexenios anteriores. En ese periodo la inversión no ha alcanzado 0.5 del PIB para ciencia y tecnología.

Menchaca Rocha lamentó que aun cuando diversos organismos internacionales han insistido que México destine más recursos a ese sector, las autoridades no responden positivamente.

En el informe del año pasado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la primera recomendación es que tome en serio y aumente el presupuesto (a estos rubros). No se para qué pertenecemos a un organismo como la OCDE si no le hacemos caso. Da la impresión que pertenecemos más por una cuestión política que por una verdadera intensión de escuchar las recomendaciones. Es como contratar un asesor, tenerlo en un escritorio y nunca ir a verlo.

El presidente de la AMC también se refirió a los rumores de un posible cambio en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aseveró que de presentarse un relevo en ese organismo, el próximo titular tiene que ser un académico con la capacidad para dialogar con el sector científico.

Confió en que si se concreta un cambio en la dirigencia del Conacyt –cargo que corresponde nombrar al titular del Ejecutivo federal– sea en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Quien quiera que se nombre, en caso de que este rumor fuera cierto, que sea alguien que entienda a la academia. Ojalá no sea un nombramiento para salir del paso.

El valor del agua

Previamente, durante la conferencia, se informó que el propósito del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011 es fomentar entre los jóvenes del país la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación de ese recurso natural.

Este concurso –apoyado por la AMC y la embajada de Suecia en México– es organizado anualmente por el Stockholm Internacional Water Institute entre representantes de diversos países para seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua, realizado por jóvenes de manera individual o en grupo.

El ganador del primer lugar obtendrá 40 mil pesos y será el representante del país en el certamen internacional a celebrarse en agosto en Estocolmo. Podrán participar jóvenes de 15 a 20 años que estudien secundaria o bachillerato.

El envío de los trabajos se realizará por vía electrónica a la página de la AMC (www.amc.mx). La fecha límite para registro y envío de proyectos es el 7 de mayo de 2011.