Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá recomendaciones sobre qué hacer ante comandos armados o un fuego cruzado

Elabora la ANUIES manual de seguridad ante la narcoviolencia

Las eventualidades son diversas, complejas e impensables, reconoce Rafael López Castañares

Es una guía respetuosa para todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas

Foto
Las circunstancias que rodearon el asesinato de dos estudiantes del Tec, la noche del viernes 19 de marzo de 2010 –en la entrada del recinto educativo–, dieron un vuelco a la vida cotidiana de la ciudad de Monterrey al tocar a un segmento de la población que hasta ese momento parecía al margen del combate al crimen organizadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 36

Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, en todo el país contarán con un manual de prevención en materia de seguridad, el cual contempla, entre otras acciones, qué hacer si ingresa un comando armado a los campus universitarios, cómo actuar si alumnos, profesores o trabajadores de esos centros de estudio se encuentren en medio de un fuego cruzado, e incluso, qué medidas seguir si estalla una granada de fragmentación.

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que las eventualidades son tan diversas, complejas e impensables que es difícil saber qué puede pasar.

Agregó que el objetivo es que si te encuentras en la calle o dentro de un campus universitario y enfrentas una situación de inseguridad debes saber cómo actuar. Si echarte a correr o tirarte al piso, resguardarte y no quedarte ahí, porque muchas veces nos detenemos a observar, como cuando ocurre un accidente en la carretera, y lo que tratamos es explicarle a las personas qué hacer frente a estos hechos, pero no cómo responder o tratar de evitar que esto ocurra. Eso es muy difícil.

El documento, cuyo borrador final será sometido el lunes a consideración de las 15 universidades que integran el consejo nacional de ANUIES, incluye una revisión de factores como el entorno urbano y social de los planteles universitarios, control de acceso a las instalaciones, tipo de vehículos que acceden y equipamiento de seguridad para el personal de protección civil, entre otros temas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), poco más de 2.9 millones de jóvenes cursan su educación superior en México. De ellos, 882 mil están inscritos en universidades públicas estatales, cerca de 400 mil más en instituciones públicas federales, mientras que 363 mil acuden a institutos tecnológicos públicos, y 962 mil asisten a escuelas particulares.

López Castañares explicó que el manual es una recomendación respetuosa a todas las instituciones de educación superior. No pretendemos cobrar por un instrumento de esta naturaleza, el cual fue elaborado gracias a las experiencias, comentarios y sugerencias de especialistas.

Sugerencias de Gobernación

Después de solicitar la opinión del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sobre el contenido del manual, también se buscará que sea evaluado por la Secretaría de Gobernación (SG) para conocer sus comentarios, sugerencias y observaciones, por lo que habrá que esperar a que tengan el documento y emitan sus opiniones.

El secretario general de la asociación aclaró que en materia de recursos públicos para las tareas de seguridad en los campus universitarios está totalmente descartada la creación de un fondo extraordinario en el presupuesto educativo. Apuntó que hemos tenido un acercamiento con funcionarios de la SG para ver cómo se puede aplicar, que a través de los municipios se den algunos apoyos para que éstos, a su vez, los hagan llegar a las instituciones de educación superior, pero no será una entrega de recursos directos entre Gobernación y las universidades.

Hasta hoy, afirmó, sólo hemos tenido un encuentro con Gobernación, pero una vez que lo analice el consejo nacional, esperamos que en breve se pueda dar una segunda reunión para buscar alternativas que la propia dependencia ha ofrecido.

La reunión del consejo nacional, prevista para el próximo lunes 7, tendrá como uno de los temas centrales de su agenda la revisión del borrador final, e iniciar una segunda etapa de revisión y análisis por parte de las instituciones afiliadas al organismo a fin de que entreguen sus observaciones a la brevedad, pues se espera que el manual sea aprobado en la segunda semana de abril.