Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta capacitación a funcionarios, considera el ministro

Juicios orales pueden disparar casos de impunidad, señala José Ramón Cossío
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 15

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alertó que la implementación de los juicios orales podría generar un incremento del número de casos de impunidad, ante la falta de capacitación de los funcionarios responsables.

Al dictar la conferencia magistral La oralidad del proceso penal como derecho fundamental, durante la inauguración de la sala de prácticas judiciales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, afirmó que hay retraso, tanto en las corporaciones policiacas como en el Ministerio Público y los servicios periciales, en la capacitación para instrumentar los juicios orales.

Indicó que hay un choque importante en el tipo de mentalidades, la lógica de los juicios orales, que tienen inmediatez, celeridad, principios y enorme flexibilidad, y un juicio de amparo que está construido para dar enorme rigidez al sistema mediante anulación de actos o leyes o normas inválidas.

Luego de advertir que el tiempo se está viniendo encima para que el sistema de justicia del país esté listo para aplicar la reforma que permite los juicios orales, exhortó a los estudiantes de derecho a formarse y practicar en este nuevo mecanismo para impartir justicia. Agregó que es necesario que los futuros abogados adquieran habilidades que actualmente no tenemos, porque sencillamente no se nos habían demandado.