Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Unas 180 mil personas han salido de Libia por la violencia; casi la mitad huyó a Egipto
Foto
Miles de personas esperan salir de Libia por la frontera con Túnez, país que ya vio rebasada su capacidad de recibir refugiadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 30

Ginebra, 3 de marzo. La violencia en Libia ha obligado a unas 180 mil personas a abandonar el país, de las cuales 80 mil se trasladaron a Egipto y 30 mil a Túnez, informó hoy Melissa Flemin, vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Añadió que este miércoles llegaron a la frontera con Túnez 7 mil 500 personas, mayoritariamente originarias de Bangladesh, informó Dpa sin más detalle.

A raíz de la crisis por el levantamiento iniciado el pasado 15 de febrero en la nación norafricana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el uso de aviones militares estadunidenses para sacar a refugiados egipcios que llegaron a Túnez luego de huir de la violencia en Libia.

Obama autorizó el uso de los aviones militares ante las decenas de miles personas que tratan de huir de los enfrentamientos, aunque dijo que también serán fletadas aeronaves civiles para ayudar a gente de otras nacionalidades a volver a sus países.

En Holanda, el Ministerio de Defensa confirmó que tres soldados holandeses fueron tomados prisioneros el domingo por el régimen de Muammar Kadafi, durante una fallida operación de evacuación con helicópteros de ciudadanos de ese país en la localidad libia de Sirte.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comenzó hoy a desalojar a los primeros inmigrantes bloqueados en la ciudad libia de Bengasi, en especial aquellos que necesitan atención médica, a mujeres y a niños.

Desde Ginebra señaló que unas 5 mil 500 personas, en su mayoría oriundos de Bangladesh, India y Sudán, fueron censados en esa ciudad libia.

Italia, donde han llegado más de 6 mil inmigrantes de Túnez desde mediados de enero, se prepara para un arribo masivo de inmigrantes que huyen de la revueltas. También contribuirá con aviones y barcos a la repatriación de miles de egipcios que se hallan en la frontera de Túnez con Libia.