Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Kadafi apoya propuesta de Chávez para una mediación en la crisis; opositores la rechazan
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 30

Caracas, 3 de marzo. Muammar Kadafi manifestó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su apoyo a la formación de una misión diplomática que intente mediar en la crisis política de Libia, pero el autoproclamado gobierno paralelo libio dijo no tener conocimiento oficial de una iniciativa en ese sentido y rechazó en prinicipio cualquier intento de diálogo con el líder de la revolución verde de 1969.

La propuesta también fue rechazada por el gobierno de Estados Unidos, por medio del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, puesto que, consideró, no se necesita que una comisión internacional le diga al coronel Kadafi lo que tiene que hacer por el bien de su país y la seguridad de su pueblo.

Es muy tarde, se ha derramado demasiada sangre, dijo Mustfá Gheriani, responsable de prensa del Consejo Nacional, la entidad que el fin de semana pasado asumió la administración de las ciudades levantadas contra Kadafi, cuyo eje se encuentra en el puerto de Bengasi.

El ministro venezolano de Comunicaciones, Andrés Izarra, confirmó que Kadafi y Chávez hablaron sobre el envío de una comisión de paz para Libia sugerida por el mandatario de Venezuela el lunes pasado.

Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe, informó que el plan venezolano fue puesto a consideración de los miembros de la organización, pero advirtió que corresponde a Caracas dar detalles.

A pesar de las dudas y los rechazos, el gobierno de Venezuela continuó la gestión diplomática buscando que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva encabece la comisión internacional, según una fuente gubernamental en Caracas que pidió el anonimato. El plan será discutido este viernes en Caracas en una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El gobierno de España reaccionó con una actitud abierta a la propuesta si se trata de ayudar. En contraste, Italia dijo que si la sustancia del plan es la permanencia en el poder de Kadafi, es muy difícil aceptarla. Francia se pronunció en el mismo sentido.

Las sanciones ordenadas el viernes pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas entraron en vigor este jueves, incluida la investigación de la Corte Penal Internacional, que anunció la activación de una pesquisa por crímenes contra la humanidad contra Kadafi y unos 15 de sus allegados.