Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Inevitable, intervención de la OTAN: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 30

La Habana, 3 de marzo. El líder cubano Fidel Castro consideró este jueves como inevitable una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Libia con el objetivo de controlar el petróleo aprovechando la guerra civil en ese país.

No podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido, dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Señaló que Estados Unidos y la OTAN están seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos.

En su Reflexión titulada La guerra inevitable de la OTAN, el ex presidente cubano añadió que las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al presidente (Barack) Obama, experto en retórica.

“El grupo fascista de ‘misión cumplida’ (en referencia al ex presidente George W. Bush), apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía”, añadió.

Castro opinó que el hecho real es que Libia ya está envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio secretario general (Ban Ki-moon) regara una buena dosis de combustible en el fuego.

Reflexiones de Fidel Castro