Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ayuda para hallar a cabecilla de Los Aboytes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 39

Toluca, Mex. 3 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) solicitó apoyo a sus similares de otros estados y a la Interpol para dar con Mario Buenrostro Quiroz, quien fue juez conciliador del municipio de Tlalmanalco y se le identifica como cabecilla de la banda Los Aboytes, dedicada al secuestro y la extorsión, informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario dio a conocer que la PGJEM busca 10 cuerpos que habrían sido sepultados en diversos predios del oriente de la entidad por Los Aboytes, que operaban en la zona de los volcanes con ayuda y protección de policías y otras autoridades del municipio.

Alfredo Castillo indicó que se han hallado nueve cadáveres de víctimas, de los cuales tres ya fueron identificados.

Rodolfo Aboytes, quien fue encargado de comunicación social del ayuntamiento de Tlalmanalco, detenido el sábado pasado junto con cuatro sujetos, estaba al frente de la gavilla, con la que también están involucrados el ex alcalde Fernando Sánchez, así como un comandante de la Agencia de Seguridad Estatal, uno de la policía municipal de Tlalmanalco y otro de Amecameca.

Según la PGJEM, Los Aboytes habrían secuestrado a más de 50 comerciantes y empresarios de la zona oriente del estado, y se les atribuyen las muertes de 60 personas, muchas de las cuales, según declaraciones de los detenidos, habrían sido sepultadas clandestinamente en predios ubicados en los municipios de Tlalmanalco, Atlautla, Chalco y Amecameca.