Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El municipio de Allende, NL, se queda con 4 policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 39

Monterrey, 3 de marzo. El municipio de Allende se queda poco a poco sin policías. La dirección de seguridad pública tenía 90 elementos; a raíz de los hechos violentos de los meses recientes, sólo quedaban 38, pero este jueves sólo se presentaron cuatro.

Las ausencias en la policía de Allende se iniciaron luego de que grupos armados dieron muerte a varios agentes. Sólo en febrero pasado fueron atacados cuatro efectivos, dos el 27 de febrero anterior, mientras vigilaban un inmueble donde se realizaba una fiesta de 15 años.

Las víctimas de ese ataque fueron José Luis Marroquín, de 56 años de edad, y Javier Ortiz, de 35, en el cruce de las calles Manuel Altamirano y Venustiano Carranza, frente la nevería Villalón, en el centro de la cabecera municipal.

El primero de febrero, sujetos no identificados agredieron a balazos a dos elementos de la policía municipal, a quienes sorprendieron en el fraccionamiento Los Duraznos a bordo de la patrulla número 118.

Los agentes intentaron repeler la agresión y el oficial Enrique Guerra murió en la refriega, mientras su compañero Refugio Rodríguez quedó herido y fue hospitalizado.

El titular de seguridad pública de Allende, Héctor Berrones García, no ha ofrecido declaración alguna, y tampoco lo ha hecho el alcalde, Jorge Alberto Salazar.