Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el SNTE a Ejecutivo y diputados blindar la entidad

Crece número de maestros víctimas del crimen organizado en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 39

Zacatecas, Zac., 3 de marzo. Representantes y líderes de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a las 18 regiones educativas de Zacatecas, protestaron este jueves frente al Congreso local para exigir seguridad en las carreteras de la entidad y frenar la violencia del crimen organizado contra el magisterio.

Los dirigentes del SNTE en el estado, encabezados por Pedro Padilla González, ofrecieron testimonios de secuestros, extorsiones y violaciones, en perjuicio de al menos 50 maestros.

Un grupo de legisladores recibió a los maestros, quienes leyeron un comunicado dirigido al Consejo Estatal de Seguridad Pública. En el documento, dijeron estar alarmados por el crecimiento exponencial de la violencia en Zacatecas.

Transitar por las carreteras que conducen a municipios limítrofes con Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco o San Luis Potosí se ha convertido en una actividad de alto riesgo, afirmaron.

Lo más grave, según Pedro Padilla, es que la delincuencia parece haberse propuesto abrir las puertas de las escuelas para convertir en víctimas y rehenes a maestros y alumnos.

La sección 34 del SNTE propuso a los gobiernos estatal y federal 16 acciones urgentes para revertir el crimen, entre ellas blindar las fronteras del estado con patrullajes y retenes permanentes del Ejército y la policía; crear una fiscalía especializada para atender a trabajadores de la educación víctimas del crimen organizado; dar representación a los maestros en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y aplicar un amplio programa de prevención del delito y combate a sus factores de riesgo social.

Exigieron a los legisladores reformar las leyes para prevenir el delito y combatir de manera eficaz y eficiente la delincuencia organizada.