Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez muertos en menos de un mes; choferes reclaman seguridad

Edomex: 90 asaltos diarios en vehículos de pasajeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 39

Valle de Chalco, Méx., 3 de marzo. En el estado de México se cometen a diario 90 robos en unidades del transporte público de pasajeros, principalmente en municipios de la zona oriente de la entidad, entre ellos Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, La Paz y Valle de Chalco, así como en Ecatepec, en el nororiente.

En menos de un mes, 10 personas han perdido la vida en asaltos cometidos en autobuses de las rutas 85 y San Francisco, que brindan el servicio en la zona oriente, denunciaron 150 concesionarios de la región, quienes demandaron a las autoridades frenar los atracos.

Los inconformes se apostaron en el kilómetro 24 de la autopista México-Puebla, donde Heriberto Oviedo don Juan, dirigente de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, se quejó también de que los choferes son víctimas de operadores de grúas y empleados de corralones.

Cuando en los asaltos hay heridos o muertos, explicó, las unidades son llevadas a depósitos y para sacarlas hay que pagar hasta 35 mil pesos. Son pérdidas para los concesionarios, que también sufren las secuelas del asalto, subrayó Oviedo don Juan, quien precisó que las rutas más inseguras son de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Amecameca y Chalco.

Queremos más seguridad para los transportistas. De Puente Blanco a Puente Rojo (en la autopista México-Puebla) asaltan diario y han matado a más de 10 pasajeros (cinco de ellos el 17 de febrero), afirmó.

El líder de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el estado de México indicó que la mayoría de los asaltantes abordan las unidades en el paraje La Virgen, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Tras cometer los atracos, los agresores bajan en Puente Rojo, municipio de Valle de Chalco, donde cruzan el paso a desnivel y huyen. Los asaltos se perpetran día y noche, sin que la Policía Federal sector caminos haga algo, acusó.

La tarde del 17 de febrero cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas de bala cuando los pasajeros de un autobús de la ruta 85 fueron asaltados en la autopista México-Puebla por dos sujetos que abordaron la unidad matrícula 994HR-6, número económico 1110, que viajaba de la ciudad de México a los municipios de Amecameca y Ozumba, en la región de los volcanes.

Según autoridades policiacas del estado de México, en el municipio de Ecatepec ocurren al mes 120 asaltos en unidades del servicio público de transporte. Por ello, en semanas recientes la Agencia de Seguridad Estatal, policías municipales y la Federal han reforzado la vigilancia en las vialidades.