Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructurará NL deuda de corto plazo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 38

Monterrey, NL, 3 de marzo. El gobierno de Nuevo León restructurará pasivos de corto plazo por 3 mil millones de pesos, los cuales cubrirá a 20 años, para reducir el costo de su deuda pública, informó el secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Othón Ruiz Montemayor.

El funcionario explicó que la deuda pública directa del estado asciende a 14 mil 962 millones de pesos, y la de organismos descentralizados suma 15 mil 51 millones, para un total de 30 mil 13 millones de pesos.

Según Ruiz Montemayor, el servicio de la deuda representará este año 1.7 por ciento de los ingresos añuales, sin incluir los recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción. Añadió que esto afectará la disponibilidad de fondos para proyectos de desarrollo social, por lo cual se busca renegociar la deuda de corto plazo.

En una reunión con dirigentes del sector privado, rectores de instituciones de educación superior y diputados locales, Ruiz Montemayor expresó que entre los principales problemas de las finanzas estatales destaca la inequitativa distribución de los recursos federales, pues Nuevo León aporta 7.9 del producto interno bruto del país, pero sólo recibe 4.75 por ciento de las participaciones.

Asimismo mencionó la alta carga del sector educativo, aportaciones extraordinarias y crecientes al sistema de pensiones y la limitada disponibilidad de recursos para inversión.

Expuso que a pesar de las limitaciones, se han logrado niveles de inversión sin precedente: de 2004 a 2010 representaron 17.2 por ciento de los egresos totales, aunque una parte de la inversión fue mediante financiamiento, lo que elevó los pasivos totales del estado a más de 30 mil millones de pesos.

Ruiz Montemayor también suscribió un convenio para desclasificar la información sobre tasas y demás cpndiciones de los créditos que ha solicitado el estado, lo que deja sin efecto el Acuerdo de Reserva 172010, emitido el 29 de septiembre de 2010 por la Dirección de Administración Financiera de la Subsecretaría de Egresos, dependiente de la Secretaría de Finanzas.