Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran titulares de Finanzas y Seguridad; Lozano insiste en que no pagará a Interacciones

Ex funcionarios fueron avales de crédito bancario a Aguascalientes

Se desconoce quién está detrás de empresa fantasma que supuestamente iba a proporcionar servicios a la anterior administración

Uno de los implicados es hoy diputado federal del PAN

Foto
El ex gobernador de Aguascalientes Luis Reynoso Femat y Raúl Cuadra García, quien fue su secretario de Finanzas y hoy es diputado federal del Partido Acción Nacional. Ambos están implicados en la solicitud de un préstamo al banco Interacciones, que ahora reclama a la actual administración estatal el pago de 110 millones de pesosFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 38

Aguascalientes, Ags., 3 de marzo. Raúl Cuadra García, quien fue titular de la Secretarías de Finanzas (Sefi) del gobierno estatal durante el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), y Heriberto Ortega Jiménez, titular de Seguridad Pública, firmaron como avales de la empresa Rent Trade para que ésta recibiera un crédito de 90 millones de pesos del banco Interacciones, deuda que el gobierno del priísta Carlos Lozano de la Torre se niega a pagar, reveló hoy el diputado local priísta Arturo Robles Aguilar.

Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso estatal, dijo que representantes de la Sefi y del Banco Interacciones tuvieron recientemente una reunión en la cual se mostraron los documentos firmados por los ahora ex funcionarios, quienes avalaron que Rent Trade recibiera el crédito –que ahora suma 110 millones de pesos por los intereses acumulados– para proveer al anterior gobierno muebles, seguridad pública y servicios de audio y video, entre otros.

El legislador agregó: Se desconocen los nombres de los dueños de Rent Trade que firmaron el convenio del préstamo, pero no es gente de Aguascalientes.

Alejandro Díaz Lozano, actual secretario de Finanzas del estado, había dicho que no existía documento alguno que avalara el adeudo que Banco Interacciones reclama, ante la insolvencia y aparente quiebra de Rent Trade, empresa a la que se vincula extraoficialmente con Cuadra García, ex titular de la Sefi y hoy diputado federal panista.

Sin embargo, el gobernador Lozano de la Torre reiteró hoy: Estarán todos de acuerdo conmigo en que si es un asunto de particulares, de una empresa fantasma que ya no existe y nunca dio los servicios que ofreció al gobierno de Aguascalientes, y no tiene respaldo en el Congreso ni en otro lugar, pues no vamos a pagar como gobierno del estado.

Agregó que el gobierno del estado enfrenta una situación presupuestal complicada y sería un acto de absoluta irresponsabilidad resolverle un problema a Interacciones cuando ni siquiera se lo hemos resuelto al pueblo de Aguascalientes.

Lozano de la Torre aseguró que su administración no pagará los 110 millones de pesos que le exige el banco, el cual advirtió a mediados de febrero que reportaría al gobierno del estado al Buró de Crédito. Prefiero tener la etiqueta de mal pagador que regalar dinero con el que no se cuenta, dijo.

Pidió que Interacciones actúe contra quien sea responsable de este mal manejo de recursos, pero el gobierno no debe pagarlo, reiteró.